Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Rafa, el amable 'aparcacoches' de la plaza de Dávalos

Eduardo Díaz recuerda a a la persona que durante muchos años trabajó en la céntrica plaza de la capital

Antes de crearse el Servicio de Estacionamiento Regulado (Zonas Azul y Rosa), en Guadalajara había varias zonas donde existía la figura del 'aparcacoches'. Una de ellas era la plaza de Dávalos, donde trabajaba Rafael Moreno, Rafa, protagonista del espacio 'Historietas de Guadalajara' de esta semana.

"Rafa es una persona muy buena y le conocía todo el mundo porque se lo ganaba", explica Eduardo Díaz. "Él sufre de macrocefalia y estuvo un tiempo viviendo en Ávila. Cuando volvió, empezó a trabajar en sitios muy conocidos como los Billares Topete, repartiendo folletos del Coliseo Luengo o como contralor en los autobuses de Patricio Moreno, que iban desde la Estación hasta la calle Teniente Figueroa".

Su siguiente trabajo fue en la plaza de Dávalos. "El Ayuntamiento contrató a personas que tenían alguna discapacidad para controlar esas zonas en las que se pagaban 5 pesetas por aparcar. No eran los gorrillas ilegales que hay en algunas ciudades. Era una ayuda para ellos y estaban muy contentos porque tenían su trabajo. Además, en el caso de Rafa, como era tan amable, todo el mundo le daba siempre una propina".

Uno de los momentos más felices de su vida llegó con la película 'Hay que deshacer la casa', rodada íntegramente en Guadalajara. "Él sale en la película vendiéndole un botijo alcarreño en la antigua tienda de Nemesio Vicente a la mismísima Amparo Ribelles. Eso para él fue sentirse en el paraíso y después se estrenó aquí en el Coliseo Luengo, así que fue un momento muy especial para él".

Actualmente, Rafa está ingresado en la residencia de Los Olmos, en la capital. "Le ha pasado como en todos los sitios donde estaba, que se ha ganado el cariño de todo el personal. Está en silla de ruedas, no puede andar, pero no se pierde un partido del Real Madrid y es muy feliz porque le quieren mucho".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?