Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

'El fracaso de los Cervantes, como muestra del fracaso de la política exterior española en el Estrecho'

El estado de abandono del Teatro Cervantes en Tánger es una potente imagen de la situación de la política exterior española respecto de Marruecos

El estado de abandono del Teatro Cervantes en Tánger es una potente imagen de la situación de la política exterior española respecto de Marruecos.

La situación es desoladora. El Teatro Cervantes se encuentra en un magnífico edificio, joya del modernismo de principios del siglo XX que fue, en su día, el teatro más grande de mayor proyección de todo el norte de África.

Propiedad hasta hace unos días del Estado español se encontraba no sólo cerrado, sino en ruinas, en un estado lamentable de abandono.

Quien haya visitado recientemente Tánger habrá percibido los enormes cambios, extremadamente positivos, de la ciudad, potente foco de desarrollo económico, cultural y social del norte de Marruecos. Pues bien, el idioma español se ha perdido en Tánger casi totalmente en los centros claves de poder. En la universidad, en las administraciones públicas, en las grandes empresas solo se utiliza ya el francés.

La promoción del idioma, como seña de identidad cultural de un país, debería ser un elemento central de la de la proyección exterior de un Estado y, por tanto, un elemento clave de su política exterior. Así lo entienden, y lo realizan otros países, como Francia, con gran éxito, por cierto.

Sin embargo, España no se ha preocupado adecuadamente de la promoción del idioma en un entorno clave para sus intereses como es el área del estrecho, y la situación del Teatro Cervantes, lugar idóneo para una programación cultural en español, es un buen reflejo.

En la reciente visita de los reyes de España a Marruecos el pasado 14 de febrero hemos conocido una circunstancia que, en mi opinión, es altamente vergonzosa. Reconociendo nuestro desinterés en el edificio y la falta de preocupación por una presencia cultural española en Tánger y de la promoción de nuestro idioma, nos hemos quitado el problema de en medio y le hemos donado el Teatro Cervantes al Reino de Marruecos.

Hace ya unos años que España también renunció a la promoción del español en Gibraltar y cerró unilateralmente el Instituto Cervantes allí, lo que constituyó uno de los grandes errores de la política exterior española en relación con Gibraltar.

La renuncia del Teatro Cervantes en Tánger y el cierre del Instituto Cervantes en Gibraltar son errores muy graves de la política de un país que renuncia a la protección de su idioma en su proyección exterior.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?