Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Audiencias provinciales

Una Comisión Provincial suplirá el vacío en temas de violencia contra la mujer

Se trata de que el presidente de la Audiencia coordine con mayor agilidad las propuestas al Congreso de organismos e instituciones involucrados en la lucha contra esta lacra

La magistrada y vocal del CGPJ, Carmen Llombart (c), y el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Juan Carlos Cerón (d), en la constitución de la Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género de Alicante. / Cadena Ser

Alicante

Alicante es una de las provincias que cuenta ya con una Comisión Provincial contra la Violencia de Género, un órgano que se ha empezado a implantar en todas las audiencias provinciales de España, liderado por los presidentes de éstas, y con el que se trata de cubrir el hueco que existía a la hora de coordinar muchos aspectos relacionados con la violencia contra las mujeres.

Todos los que tienen voz en esta lacra, desde juzgados especializados, fuerzas de seguridad, abogados, administraciones e instituciones varias y servicios sociales formarán parte de esta comisión, creada a instancias del Consejo General del Poder Judicial.

Se trata de coordinar a todos estos participantes desde un punto de vista judicial, jurídico y técnico, para hacer llegar sus decisiones a los órganos políticos correspondientes, de forma que sus propuestas acaben incluso en reformas legislativas. Es lo que ha pasado en casos de asesinatos de violencia de género, donde la confesión de los hechos por parte del autor era considerada como atenuante, hasta que se pidió que esto no fuera válido para estas sentencias, según recoge Carmen Llombart, vocal del Consejo General y magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ.

Carmen Llombart: "La mayoría de sentencias aprecia la atenuante de confesión y hemos pedido que no sirvan para rebajar la pena"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000107004/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Carlos Cerón, que como presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, coordinará esta comisión en la provincia, añade que se trata de "ampliar la violencia de género a otros aspectos" que sí recogen otros tratados y normativas internacionales, y abarcar desde detalles como la cuestión de las pulseras para maltratadores a otras medidas más ambiciosas.

Juan Carlos Cerón: "La violencia de género se amplía a otros aspectos y es la idea de ir ampliando por ahí"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000107007/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La intención es que la comisión recién constituída, se reúna tres veces al año, y de forma extraordinaria cuando así lo requiera alguna cuestión. Cerón espera que el próximo encuentro tenga lugar antes del verano y el tercero, después.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00