Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Una de cal y otra de arena

La Fiscalía reconoce "relevancia penal" en el abandono del túnel de Somosierra, pero afirma que los hechos denunciables han prescrito

Pedro del Barrio y Francisco Caberizo en imagen de archivo al presentar la denuncia a la Fiscalía /

Las circunstancias en las que se encuentra el túnel de Somosierra de la línea férrea Madrid-Aranda, fuera de servicio desde 2011 por el derrumbe de una máquina bateadora “podrían tener relevancia penal”. Es la respuesta que han recibido las plataformas que defienden la reapertura del Directo a la denuncia que presentaron a finales de diciembre ante la Fiscalía para comprobar si hay responsabilidades penales o administrativas por dejación de funciones. Su contestación supone una de cal y otra de arena, porque al mismo tiempo que dice que estos hechos podrían tener relevancia penal, al menos parcialmente, asegura también que no ha lugar a investigación alguna, porque los hechos han prescrito.

Pedro del Barrio, que entregó junto con Paco Cabrerizo la denuncia en el Juzgado de Guardia, considera alentadora esta respuesta, aunque da que pensar sobre la dejación de funciones de las administraciones públicas, incluidas los ayuntamientos que están en el recorrido de esta línea y de lo que podrían haber conseguido si hubieran movido ficha hace tiempo.

El portavoz del Plante por el Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos no se da por satisfecho con esta respuesta. Considera que deja muchas preguntas en el aire, que van a pedir que aclare en un segundo escrito. Quiere saber exactamente cuándo han prescrito los hechos denunciados, incluido el hecho de que desde hace 8 años en el túnel esté abandonada una máquina que ADIF tuvo que comprar a la empresa que realizaba la reparación del túnel, parcialmente hundido, y otras cuestiones relativas al sellado de las entradas de este pasadizo, que consideran que contribuye a acelerar su deterioro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?