Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

Herrera insiste en mejorar el tren Zamora-Galicia para mercancías

El presidente quiere que ese eje complete el Corredor Atlántico

()

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera ha defendido de nuevo la especialización de la vía convencional Zamora-Ourense-Vigo en mercancías una vez llegue la Alta Velocidad, un trazado que rivaliza con la entrada por el Bierzo y que no contempla el proyecto general del Corredor Atlántico presentado por el Ministerio de Fomento, según han denunciado ya varias organizaciones desde el Bierzo.

En el desayuno informativo del Fórum Europa, Herrera ha presentado el proyecto del Corredor Atlántico junto a los presidentes de Galicia y el Principado de Asturias como la oportunidad clave para la modernización del transporte ferroviario en el Noroeste de España.

En lo que atañe a la comarca del Bierzo, el presidente Herrera ha remarcado la importancia de unir los puertos gallegos y asturianos a través de los nudos de Palencia, León y Ponferrada.

De hecho, el presidente Herrera ha reconocido que a partir de ahora, entre 2023 y 2027, la UE podría asumir cambios en el proyecto presentado por el Ministerio, una propuesta que debe ser completada hasta configurar lo que el presidente autonómico considera el Plan Director del Corredor Atlántico.

Es esas posibles modificaciones es donde Herrera enmarca la especialización de la vía convencional de Zamora-Orense-Vigo en mercancías.

El presidente ha calificado el Corredor Atlántico como un proyecto de estado en que resulta necesario mejorar cuestiones trascendentales para Castilla y León como la configuración de la línea León-Ponferrada, esencial en la ampliación Noroeste o la solución al actual trazado en ‘lazo’ en el Puerto del Manzanal, con pendientes incompatibles con una línea eficiente y moderna.

De ahí que las tres comunidades insistan en participar en la elaboración del Plan Director donde exigirán la completa modernización de las líneas ferroviarias Norte y Noroeste.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?