Un Entierro de la Sardina seguro
Los bomberos controlarán la 'quema de la sardina' para evitar una situación de riesgo como el año pasado

Ayto Burgos

Burgos
El Ayuntamiento de Burgos se hará cargo de la quema de la sardina que marca el final del Carnaval para garantizar que se hace de forma segura. La asociación de hosteleros del centro histórico, que mantiene el resto de programas de animación de calle, no quería asumir la quema después de que el año pasado se produjera una situación de riesgo y debido a las nuevas medidas de seguridad y responsabilidad que impone el consistorio. El concejal de festejos, José Antonio Antón, ha explicado que serán los bomberos los que enciendan la sardina y controlen esa parte de la celebración. La Asociación de Artistas Plásticos de Gamonal se encarga un año más del diseño y construcción de la Sardina asi como de la creación y gestión durante la Cabalgata Carnaval 2019 de 3 carrozas temáticas con Don Carnal, Doña Cuaresma y la Carroza de la Gula, que saldrán en el desfile del sábado 2 de marzo.
Las actividades itinerantes y los pasacalles, con la participación de fanfarrias y compañías imaginativas constituyen el eje del la programación de Carnaval 2019 en Burgos. Esta tradicional fiesta del invierno trata de atender a las características particulares de estas fechas, con una gran aportación de iniciativas ya consolidadas, buscando la presencia continua de ciudadanos en las calles. Una gran parte de las actividades son itinerantes: pasacalles en los que la pirotecnia luminosa tiene un especial protagonismo, fanfarrias musicales muy activas y compañías con estructuras alegóricas que juegan con la simbología y temática carnavalesca. La pregonera del Carnaval de Burgos 2019 será Romina Ventín, de la peña Burgos Salsón, asociación que prepara 1400 raciones de sopas de ajo gratuitas para el público asistente. El pregón será el viernes y la mayor parte de actividades se concentrarán en el centro de la ciudad.
El sábado el protagonista es el desfile de las diferentes agrupaciones, que en las últimas ediciones ha conseguido una buena respuesta por parte de diversas asociaciones y con una convocatoria de ayudas que tiene como objetivo incentivar la participación (se han inscrito 29 agrupaciones del Tercer Sector). El domingo por la mañana el Carnaval presenta su cara más tradicional, ya que salen a la calle diferentes colectivos mostrando personajes atávicos vinculados al carnaval; el lunes y martes, días no lectivos, están dedicados al público infantil y familiar, organizándose tanto en la zona centro como en el barrio de Gamonal las chocolatadas.




