Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Opinión

Pasar de largo, pasar por alto

Pasar de largo, pasar por alto

Pasar de largo, pasar por alto

02:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000230754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Pocas veces tenemos el privilegio de quedarnos en silencio y darnos cuenta que "ha pasado un ángel". Nadie lo ha visto pero nuestro silencio atestigua su paso, aunque pase inadvertido para los demás. Lo normal es que mostremos escasa atención por determinadas noticias, lo que provoca que estas pasen desapercibidas. Esta actitud recibe el nombre de "pasar de largo" o "pasar por alto". Y tiene consecuencias.

En Huelva se ha realizado, este año, una oferta por el SAE (Servicio Andaluz de Empleo) de 23.000 contratos para la realización de determinadas campañas agrícolas (fundamentalmente la recogida de fresa). A esta oferta solo pueden concurrir trabajadores españoles o nacionales miembros de países de la Unión Europea. Solo se han presentado 970 solicitudes (de 23.000 contratos ofertados). 22.000 contratos sin demanda. Es bueno recordar que el contingente permitido para contratar en origen a trabajadores migrantes no alcanza el 19% . La organización agraria ASAJA asegura que para cubrir la campaña se necesitan más de 80.000 contratos. Hemos pasado de largo por esta noticia. Hemos pasado por alto esta verdad.

Desde hace varias décadas hay líderes políticos y grupos sociales que actúan, con enorme imprudencia (cuando no descaro), lanzando bulos, proclamas y amenazas sobre la presencia de población migrante: ¡son muchos!, ¡nos quitan los puestos de trabajo!, ¡colapsan los servicios sanitarios!, ¡acaparan los recursos sociales! Una vez depositadas estas imágenes en el medio social, crecen y son alimentadas por toda una batería de miedos, prejuicios y estereotipos. Y crecen y se extienden de manera autónoma (en nuestro país la sospecha y la realidad son sinónimos ). Estos lideres parasitan sus miedos e intereses y los dejan que crezcan. Se parecen mucho a los cuclillos, unas aves trepadoras, cuyas hembras tienen la costumbre de depositar sus huevos en nidos ajenos para que otros los críen y alimenten.

Muchas veces las noticias que pasan desapercibidas y las dejamos pasar por alto y pasar de largo, terminarán por pasarnos factura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00