Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Armadores de Isla Cristina piden una reunión para hablar de la sardina

45 barcos de cerco de isla y Punta Umbría están afectados por la falta de un calendario pesquero y subsisten con el boquerón

Armadores isleños a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

Armadores isleños a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Huelva. / C.M.D.

Armadores de Isla Cristina han registrado esta mañana un escrito en la Subdelegación del Gobierno de Huelva para pedir una reunión urgente con la Secretaría General de Pesca. Aseguran que la situación de crisis que viven se ha visto agravada por la falta de un calendario de pesca de la sardina. Hoy en día solo capturan boquerón.

Alrededor de 45 barcos de cerco de Isla Cristina y Punta Umbría está afectados por esta situación. A día de hoy sigue sin saberse cuándo y cuánta sardina se podrá pescar este año en el Golfo de Cádiz, una cuota que aprueba la Unión Europea. Hay más de 450 familias afectadas, según el presidente de los armadores de Isla, Francisco Martínez Faneca, quien afirma que la cifra es mayor si se tiene en cuenta que por ejemplo en Isla Cristina, el 70% de la población depende de la pesca.

No es previsible que la sardina pueda pescarse en el Atlántico antes de mayo, aunque otros años sí se ha podido pescar en febrero. Javier Fernández, un armador presente hoy en la capital, afirma que sus marineros "están ahora en paro" y teme que no quieran seguir dependiendo de un sector con tanta incertidumbre.

Hoy han registrado una petición de reunión urgente, aunque no es la primera vez que intenta sin éxito reunirse con los responsables de pesca del Ministerio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?