Sociedad

Casi un centenar de asociaciones y particulares suscriben un Manifiesto para exigir un pacto político contra la pobreza

Los firmantes demandan a los partidos políticos de cara a la cita electoral un acuerdo para sacar de la exclusión al tercio de la población 'vulnerable' de la Región

Murcia

Desde el Obispado de Cartagena a Cruz Roja. De sindicatos a universidades, pasando por asociaciones empresariales y sociales, colegios profesionales, la PAH o la Plataforma Colombine de mujeres periodistas. También particulares, como la recién galardonada con el Goya, Eva Llorach, el pintor Pedro Cano o la cómica Raquel Sastre. A todos les une un objetivo: impulsar un pacto político contra la pobreza y la exclusión social. De ahí que hagan un llamamiento a los partidos políticos y de cara a la cita electoral de mayo para conseguirlo. Porque, aunque la situación en Murcia es difícil -un tercio de la población se encuentra en situación vulnerable- el mensaje que lanzan es que "acabar con la pobreza y la exclusión es posible".

Las soluciones pasan, según Rosa Cano, de EAPN, por aumentar la cuantía de la renta básica y establecer una ley de garantías, además de garantizar el derecho a la vivienda y a un empleo de calidad.

En la lectura del manifiesto se ha puesto cara y voz a la pobreza y exclusión, a través de un inmigrante -Armand- que ha relatado la discriminación que se sufre en esta región siendo subsahariano, y que se refleja por ejemplo, en la búsqueda de empleo y vivienda.

O Natalia, en situación vulnerable, que ha relatado la odisea que supone cobrar la renta básica de inserción, que "en vez de una ayuda parece un ultimátum".

EAPN ha mostrado también su preocupación ante el avance de la ultraderecha de VOX, que lanza proclamas contrarias a la inmigración y la igualdad, por el retroceso que puede suponer en los derechos conseguidos si consiguen acceder a las instituciones. Una preocupación, que según Rosa Cano, debe ser compartida por la sociedad en general

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00