El parque de bomberos de Lorca se inaugura... sin bomberos

Cadena SER

Lorca
Lorca vuelve a contar con parque de bomberos propio, tras la inauguración de las nuevas instalaciones con las que va a contar el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia en la parcela que dejó libre el antiguo parque, derribado como consecuencia de los teremotos de 2011.
El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, junto al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha inaugurado las nuevas instalaciones en las que el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) ha invertido en su construcción 1,1 millones de euros, más otros 200.000 euros en su equipamiento. A ello se suma la adquisición reciente de dos camiones Bomba Urbana Ligera y nuevos equipos de intervención.
El nuevo Parque de Bomberos de Lorca, que tuvo que ser reemplazado debido a los daños que sufrió por los terremotos de 2011, "es uno de los más modernos y mejor equipados que existen en España, lo que permitirá prestar un servicio de calidad a los lorquinos y a las localidades limítrofes", según el consejero de Presidencia, Pedro Rivera. En concreto, atiende las incidencias de Lorca y Puerto Lumberas, aunque ofrece apoyo a una docena de localidades vecinas.
Sin embargo, en esta inauguración del parque de bomberos ha llamado la atención la ausencia de bomberos, salvo los efectivos de guardia y los mandos del cuerpo. Fuentes sindicales consultadas por la Cadena SER han confirmado que su ausencia se ha debido a la "indiferencia" por un acto de inauguración que llega después de años de retraso (las obras comenzaron en noviembre de 2016) y de soportar condiciones precarias en las instalaciones provisionales donde han estado alojados: una nave industrial con ratas, goteras y falta de espacio y otros requisitos para un servicio de emergencia, según habían denunciado en diferentes ocasiones.
3.500 metros cuadrados de instalaciones
El parque, ubicado en la misma parcela que ocupaba el anterior, en el Polígono de los Peñones de Lorca, ocupa una superficie de 3.500 metros cuadrados, de los que 2.500 son construidos, y otros 700 están bajo el nivel del suelo, donde se ubica una zona de almacenaje y logística para grandes emergencias.
Dispone de 11 hangares, área social y una zona separada de la anterior donde los bomberos se cambian tras una intervención, para evitar la entrada de olores o contaminantes.
También tiene "la mejor torre de prácticas de todos los parques de bomberos de la Región, que simula un edificio real". Además, cuenta con dos salas polivalentes de formación y una sala preparada para albergar bomberos de otras partes de España, si fueran necesarios. Igualmente, se ha instalado un depósito de agua de 30.000 litros con bomba de impulsión independiente de la red de suministro de agua.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




