Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
EDITORIAL

La ira del Deán de la Catedral de Palencia

El comentario de Juan Francisco Rojo

"La ira del Deán de la Catedral de Palencia", el Editorial de Juan Francisco Rojo

"La ira del Deán de la Catedral de Palencia", el Editorial de Juan Francisco Rojo

02:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1551178891_994598/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Me cuentan que el Deán de la Catedral de Palencia, Ángel de la Torre, incurrió el pasado domingo en un pecado capital, el de la ira. Su enfado se fundamentaba en que la plaza de la Inmaculada había sido invadida con motivo de una carrera solidaria que organizaba una entidad financiera y que recaudó más de cuatro toneladas de alimentos para familias necesitadas.

El responsable del templo venía a decir que el ruido enturbiaba la paz de la celebración litúrgica. En contraposición, nuestro compañero Alberto Calleja, constató con algún feligrés que los muros de la Catedral son sólidos y que tales molestias no se producían.

El detalle del Deán no fue muy afortunado. Más que nada porque era una carrera solidaria que hace más por los necesitados que cualquiera de sus sermones sobre la fe. Esto es Palencia, la ciudad cementerio. Si organizas la carrera en el parque del Salón se quejarán los vecinos de la zona. Si la llevas a la plaza de la Catedral, lo harán el Deán y algunos feligreses que también se han dirigido a esta emisora diciendo que no es el sitio adecuado. Y así nos pinta. Rodeados de ofendidos y de cascarrabias.

Tirando de hemeroteca, llego al recuerdo de cuando se intentó hacer una concentración motera en Palencia con motivo de las Candelas. Hubo más de una edición de esa concentración que prometía llegar a mayores. Todo quedó en agua de borrajas. Las quejas vecinales fueron el detonante de una persecución policial a los moteros que terminaron por no organizar el evento. Así somos en Palencia. En Valladolid lo entendieron de otra forma. Vieron a los moteros como una oportunidad y, a base de años y constancia, nació una de las convocatorias de estas características más importante de España. ¿Les suena Pingüinos?

En Palencia vamos a morir de exceso de paz, tranquilidad y silencio. Alardeamos de ser una ciudad tranquila, sin darnos cuenta que nada hay más tranquilo que un fallecido. Nos quedamos sin pulso y quizá el último responso por la ciudad lo tenga que dar ese Deán que se queja por el ruido y molestias que genera una carrera solidaria. Puede que algún día reciba su propia medicina. Por ejemplo, cuando los vecinos de los entornos de la Catedral se quejen por el repicar de campanas que enturbia su descanso. Quizás, cuando el próximo mes de abril haya quejas por los tambores y cornetas de Semana Santa y por los inconvenientes que provocan las procesiones.

Sin duda, no sería justo. Tampoco lo es quejarse por una iniciativa que ayuda a los más desfavorecidos. El Deán antepuso la ira a la generosidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00