Sociedad
Formación

El Proyecto "Quédate en Palencia" comienza en Guardo una nueva edición de sus itinerarios formativos

Participarán 15 jóvenes en el curso Operaciones Básicas de Restaurante y Bar

Getty Images

Palencia

Tras haber recibido casi 300 solicitudes de participación de jóvenes de nuestra provincia interesados en formarse en alguno de los itinerarios propuestos, el Proyecto iniciado la formación de 'Operaciones básicas de restaurante y bar', que se desarrollará hasta el 26 de abril en el municipio de Guardo con la participación de 15 jóvenes, gracias a la colaboración del Ayuntamiento. Con esta acción formativa se cierra la primera edición del programa, y está prevista una próxima en los próximos meses.

Durante estos meses se formarán en un sector con grandes posibilidades de empleabilidad y que requiere profesionalización, especializándose en temas como la preparación y servicio de bebidas y comidas, aprovisionamiento y almacenaje, servicio y postservicio, uso de la dotación del restaurante y asistencia o aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración. Las 210 horas teóricas se complementarán con 80 horas de prácticas en establecimientos hosteleros colaboradores que les permitirán adquirir competencias de ayudante de camarero, ayudante de bar o empleado de establecimientos de restauración, gracias a la colaboración de varios establecimientos de Guardo y de municipios cercanos. Al finalizar las prácticas, los alumnos que no hayan encontrado empleo participarán en un itinerario de inserción donde se trabajará con ellos en orientación laboral y coaching destinadas a mejorar su empleabilidad

EL PROYECTO "QUÉDATE EN PALENCIA". Lo desarrolla la Diputación en el marco de la Convocatoria 2017 de ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (ayudas AP-POEJ), destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, ha permitido durante el año 2018 que 75 jóvenes de nuestra provincia adquieran nuevas competencias profesionales en sectores de gran empleabilidad.

El objetivo general del proyecto "Quédate en Palencia" es la integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que no se encuentran empleadas, ni participan en los sistemas de educación ni formación, en el contexto de la Garantía Juvenil. Los destinatarios de las actividades del proyecto serán los jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años, registrados en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, estén o no inscritas como solicitantes de empleo.

Los alumnos participantes obtienen un certificado oficial de profesionalidad, que capacita para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo y con validez en todo el territorio nacional, y completan la formación con módulos transversales en inglés, nuevas tecnologías e igualdad entre hombres y mujeres y participan en actividades de inserción y orientación laboral destinadas a mejorar su empleabilidad, y obtenido un incentivo económico de 372,75 € mensuales durante la formación.

Resumen de los itinerarios del Programa.

'Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel'. Se desarrolló en Paredes de Nava entre los meses de abril y julio. De 15 alumnos que comenzaron el itinerario, 12 lo completaron, habiendo abandonado 3 por haber encontrado durante integran en el itinerario formativo del Certificado de profesionalidad. Una vez finalizado el itinerario, únicamente 3 de ellos no han logrado aún insertarse en un programa de empleo o de formación.

'Operaciones básicas de restaurante y bar' (1ª edición). Trece alumnos completaron la primera edición de este itinerario que apuesta por profesionalizar el sector de la hostelería en nuestra provincia, y que se desarrolló en el municipio de Guardo entre los meses de mayo y julio. De los 19 alumnos que pasaron por el Proyecto en este itinerario, 9 han logrado empleo desde su salida y 6 se han integrado en programas de formación, habiendo obtenido 10 de ellos el certificado de profesionalidad.

'Promoción turística local e información al visitante'. Once de los quince alumnos que comenzaron a principios de mayo este itinerario en la capital, finalizaron en octubre la fase de prácticas en las oficinas de turismo de Támara de Campos, Paredes de Nava, Dueñas y Carrión de los Condes, el Museo del Cerrato de Baltanás y en la capital, otros tres alumnos realizaron visitas guiadas y ofrecieron información turística a los visitantes del Museo Diocesano y la Catedral de Palencia y, por último, tres de los participantes diseñaron circuitos turísticos en las agencias de viajes. Seis de los alumnos consiguieron empleo al terminar la formación, mientras que el resto han optado por continuar completando su formación.

'Operaciones básicas de Pastelería': En Aguilar de Campoo, los 15 alumnos que iniciaron este itinerario finalizaron en octubre del pasado año la formación teórico-práctica que dio comienzo a mediados de junio y que les permitirá obtener un certificado de profesionalidad que les abrirá las puertas a trabajar como ayudantes de pastelería, como empleados de establecimientos o como operarios de las importantes industrias galleteras de nuestra provincia. 12 de ellos realizaron sus prácticas en el Grupo Gullón, uno en la Fundación Virgen del Llano, uno en la Panificadora Malanda y otro más en Pastas y Hojaldres UKO. Cinco de los participantes continuaron en los centros de prácticas como empleados al finalizar el itinerario.

'Operaciones básicas de Restaurante y Bar' (2ª edición). Entre los meses de septiembre y noviembre del pasado año, 15 alumnos demostraron sus competencias hosteleras en una nueva edición del itinerario que se desarrolló en Paredes de Nava, y donde las 210 horas de formación teórica completaron con prácticas en establecimientos hosteleros tanto de Paredes de Nava como de municipios cercanos como Villarramiel y de la capital. Cinco alumnos consiguieron empleo tras la formación.

Se puede consultar toda la información del programa en la página web www.quedatenpalencia.es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00