Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

Vamos en dirección contraria

La Firma de Charo Bueno

"Vamos en dirección contraria", la Firma de Charo Bueno

"Vamos en dirección contraria", la Firma de Charo Bueno

02:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1551256003_374651/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Vamos en dirección contraria. Esa es la reflexión que me ha surgido estos días al oír plantear a algunos empresarios y comerciantes de las zonas peatonales en los entornos de la calle Mayor que están en contra delo que ha propuesto el Ayuntamiento de localizar con cámaras las infracciones de los vehículos en la zona.

Digo que vamos en dirección contraria porque cuando todas las ciudades se están planteando hacer espacios para uso y disfrute de los peatones, cuando nos alegramos al visitar otras ciudades como Pontevedra (que por cierto como curiosidad tiene una población similar a Palencia, en torno a 80.000 personas), digo ciudades que han hecho de las zonas peatonales su bandera, aquí y a pesar de la conformidad de la Cámara de Comercio y de la Asociación de Empresarios, hay algunos establecimientos que les molesta, que no les gusta y que prefieren que se siga haciendo la vista gorda con el tránsito de vehículos, incluso que estén parados en la zona, “total es un momentín”.

Creo en serio que deberíamos pedir a los responsables municipales, decisiones valientes y con visión de futuro. Nuestra ciudad que desde hace años está en las coordenadas de smart city, “ciudad inteligente”, debería ampliar las zonas peatonales y poner en marcha de manera seria y rigurosa un plan para restringir el tráfico y apostar por el transporte público.

Ganaríamos toda la ciudadanía haciendo espacios más humanos, más sanos y para el disfrute sin preocupaciones y sin contaminación.

Se imaginan que estuviera prohibido el tráfico en toda la zona entre correos y el salón y los límites de la orilla del rio y la avenida Casado del Alisal y Manuel Rivera. ¿Sería de verdad un problema? Sinceramente NO. El trayecto más largo en esa zona son 15 minutos andando.

Y a cambio podríamos ir con niños de manera tranquila y relajada sin sobresaltos, se podría prestar más atención al comercio, a los escaparates, también a la convivencia. Y de paso iríamos en la dirección correcta, en la dirección hacia donde caminan las ciudades del futuro que ya tienen claro que ese futuro no pasa por llevar el coche a todos los sitios.

En fin, una idea más, puestos a imaginar que hacemos la vida más fácil a la ciudadanía en nuestra ciudad, se podría poner algo en marcha en relación con los aparcamientos y la accesibilidad al hospital Rio Carrión. El autobús tiene una frecuencia de cada hora, que es una barbaridad de tiempo de espera, y el acceso con vehículo privado es un verdadero problema, no hay suficiente aparcamiento, se dan mil vueltas, se contamina de manera brutal en una zona de salud…. Por favor que se experimente algo, no se puede pasar otro año más con el mismo problema sin hacer nada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00