Sociedad
LA PRIMERA LLAMADA DEL DÍA

La precariedad laboral entre las mujeres impacta en la brecha de las pensiones

La responsable de "Empleo y Mujer" de CCOO, Pilar Ruiz, subraya la importancia de un buen diagnóstico para implantar medidas eficaces de igualdad

La Primera Llamada del Día: Pilar Ruiz (26/02/2019)

La Primera Llamada del Día: Pilar Ruiz (26/02/2019)

01:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1551167759_022761/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La secretaria de Empleo y Mujer de Comisiones Obreras en Navarra, Pilar Ruiz, afirma: "Miremos el indicador laboral que miremos, las mujeres estamos en clara desigualdad" en el mercado laboral en Navarra. Este sindicato presenta el "Análisis gráfico de la situación de la mujer en el mercado de trabajo". Señala que las tasas de paro son más altas entre las mujeres, así como la tasa de actividad es más reducida que entre la población masculina.

Sobre la efectividad de las políticas igualitarias, Ruiz subraya que hay "muchas leyes que promulgan la igualdad formal" pero en la práctica la igualdad "hay que trabajarla en las empresas mediante planes" negociados con la representación legal de las plantillas. También Pilar Ruiz insiste en que es "muy importante participar en la fase de diagnóstico" que acarreará la implantación de medidas realmente eficaces.

DATOS INFORME

Las mujeres cobran un 28% menos que los hombres en Navarra, lo que la sitúa como la segunda comunidad con más brecha salarial del país, según datos del sindicato CCOO, que advierte de que "la brecha de género se está cronificando en el mercado laboral y se perpetúa a lo largo de la vida de la mujer".

El sindicato ha presentado este martes un informe que ha elaborado para analizar la situación de las mujeres en el mercado de trabajo y que concluye que "se mire el indicador laboral que se mire, las mujeres están en clara desigualdad", ha afirmado la secretaria de Mujer del sindicato en Navarra, Pili Ruiz.

Según ha indicado, "esta desigualdad se encuentra tanto en el acceso al empleo, con tasas de paro más altas que los varones y tasas de actividad más bajas; continúa durante la vida laboral, con tasas de temporalidad y de trabajo a tiempo parcial mucho más elevadas y salarios más bajos; e impacta con fuerza al final de la vida laboral de las mujeres, con una brecha en pensiones enorme".

En concreto, en 2018, según los datos de la EPA, "mientras que el paro masculino era del 9,11%, el femenino está 1,85 puntos por encima". Por su parte, la tasa de actividad, era de un 55,22% en las mujeres frente a un 63,95% de los hombres, "una brecha de casi nueve puntos".

En cuanto a la brecha salarial, Ruiz ha remarcado que "hay un factor que está influyendo mucho, el incremento que está experimentando la jornada a tiempo parcial, que hace que esta brecha en Navarra sea especialmente significativa". Así, "mientras que los hombres cobran una media anual de 29.100 euros, las mujeres ingresan 20.946, una diferencia del 28%".

Además, ha asegurado que 15.950 mujeres, según datos de afiliación de diciembre, sufren "una doble precariedad, como es trabajar con contrato temporal y parcial a la vez". En este sentido, la mayoría del empleo parcial corresponde a las mujeres. El 6,07% de los hombres tienen un empleo a jornada parcial, mientras que 32.877 mujeres, el 27,55%, tienen este tipo de jornada.

En cuanto a la jubilación, la representante sindical ha subrayado que la brecha de género "lejos de desaparecer se consolida" y así, "mientras que la pensión media en Navarra para los hombres es de 1.377, las mujeres pensionistas cobran 542 euros menos, un 40% menos que los hombres".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00