Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Una decena de personas okupan un edificio declarado Bien de Interés Cultural en el casco antiguo de Logroño

Los okupas se han hecho con el control del inmueble tras expulsar de manera violenta a varios artistas que también se habían instalado en el edificio

El palacio de Juan Vergara, situado en el número 9 de la calle Rua Vieja y declarado Bien de Interés Cultural , cuenta con nuevos inquilinos. Una decena de 'okupas' que se han instalado en este espacio. Concretamente, estas personas están ocupando el solar de la calle Rua Vieja que acoge la fachada de la que presume ser la edificación más antigua de Logroño y también el edificio de la calle San Gregorio 2 que comunica ambos espacios a través del patio.

Anteriormente, en el edificio, que pertenece a la Sareb después de que no saliese adelante un proyecto para convertirlo en un centro enoturístico, había sido ocupado por un colectivo de artistas con el fin de recuperarlo para la sociedad riojana bajo el nombre de 'La Puerta Gótika'

Javier Caballero, el portavoz de estos artistas, denuncia que han sido expulsados de manera violenta por unas personas que quieren quedarse con la edificación. Además explica que hasta ahora, estos artistas habían reparado y restaurado restos del palacio y que habían promovido una agenda cultural con actividades y talleres.

También afirma que habían mantenido conversaciones con el gobierno de La Rioja para que el edificio pasase a ser de titularidad pública, unas conversaciones que niegan desde el ejecutivo regional.

Más 'okupaciones'

La policía detiene a 6 personas, algunos de ellas menores, por un delito contra el patrimonio. En el momento de la detención se encontraban en el interior de un piso en la calle Saturnino Ulargui de Logroño. En estos momentos la investigación está abierta para determinar si estas personas llevaban días ocupando ese inmueble.

La portavoz de la policía ha confirmado a esta emisora que varias patrullas acudieron tras recibir la llanada de una vecina alertando de ruidos. A llegar domicilio se encontraron con seis personas que fueron detenidas. Se les imputa un delito contra el patrimonio y ahora tendrán que determinar si se trata de un robo o de la ocupación de una vivienda habitual. Monica espinosa, portavoz de la policía.

Con todo desde la Policía se tranquiliza a la población. Según Espinosa la ocupación de viviendas en la Rioja y Logroño no es habitual.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?