Vídeo

IONE BELARRA EN 'HORA 25' Sigue en directo la entrevista con Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, en 'Hora 25'

Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Obituarios

Fallece Rafael González Serna

El cantante y compositor sevillano, pregonero de la Semana Santa, estaba hospitalizado desde el 3 de enero. La misa 'corpore in sepulto' por su eterno descanso se oficiará mañana a las 12 en la parroquia de Santa Cruz.

Cadena SER

Sevilla

Cantante y compositor sevillano, cofrade, devoto de la Virgen del Rocío y bético confeso. Rafael González Serna -más conocido como Rafa Serna- ha fallecido en el centro hospitalario donde permanecía ingresado desde el 3 de enero como consecuencia de una larga enfermedad. Además de por su carrera artística, era muy conocido en el orbe cofrade de la ciudad. No en vano, fue pregonero de la Semana Santa de Sevilla en 2016.

Antiguo alumno del colegio San Francisco de Paula, pronunció otros pregones relevantes como el de la hermandad del Rocío del Salvador, el de los Armaos de la Macarena, el pregón del cofrade de la Candelaria y el de la Navidad.

Su pregón de la Semana Santa será recordado por la introducción de la música durante su disertación, que se hizo presente en dos momentos claves: en el arranque de su intervención, cuando asumió el papel de un capataz de un paso imaginario que salía de su templo e invitaba a vivir su particular Semana Santa, con los sones, de fondo, de la marcha real. El gran momento musical llegaría en el apartado dedicado a las cofradías del Miércoles y del Jueves Santo. Una pieza de ocho minutos elaborada mediante marchas tan populares como Nuestro Padre Jesús, Esperanza Macarena o Corpus Christi.

Fue en mayo de 2011 cuando se desveló que el cantante sufría un cáncer linfático de grado 2, que fue detectado a tiempo. En enero de 2018, después de casi 7 años de tratamientos, quimio operaciones y trasplantes, Rafa Serna se congratulaba de que no hubiera signos de enfermedad y la infecion pulmonar hubiera desaparecido. Desde su cuenta de Twitter agradecía a los profesionales sanitarios -"ángeles de batas blancas"- el trato recibido desde el primer momento.

A pesar de su delicado estado de salud, pudo encarnar al Rey Baltasar en la cabalgata de Sevilla de ese mismo año. En esos instantes previos ya manifestaba que venía "cortito de fuerzas, pero sobrao de ganas". Un entusiasmo que le permitía traer a la ciudad un gran mensaje de "esperanza y fe" y junto a esa otra Esperanza, junto al Arco de la Macarena, se vivió uno de los momentos más emotivos del discurrir del cortejo.

Entre sus últimas apariciones públicas, destaca el himno del centenario de la coronación de la Virgen del Rocío, que se conmemora el 8 de junio del presente año, así como una exaltación con motivo de dicha efeméride. En una entrevista realizada en Hoy por Hoy Sevilla, reconocía que la responsabilidad era tan grande como un "tsunami" porque el encargo abarcaba "mucho más que una simple sevillana". "La hermandad Matriz de Almonte me ha pedido un himno que sea impactante y fácil de cantar a la vez y eso no es fácil", aseguraba.

En 2007, Serna fue autor de otro himno centenario, el del Real Betis Balompié. De ese año de celebración del equipo de sus colores, se quedó con un momento particular: la presentación del himno en el partido ante el Milán, "por lo que suponía cantar delante de 45.000 béticos".

Las redes sociales se han llenado de muestras de cariño desde que se ha conocido la noticia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad