Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Día de Andalucía

Dos Banderas de Andalucía vienen a Andújar

Mañana recogen esta distinción la asociación cultural Amigos del Patrimonio y la Unidad de Cribado de Cáncer de Colon del hospital Alto Guadalquivir

SER Andújar

Andújar

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén entregará mañana miércoles 27 de febrero las Banderas de Andalucía en la provincia en un acto que tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad de Jaén.

Dos entidades de Andújar serán distinguidas con este galardón. La primera, la asociación Amigos del Patrimonio, por su labor divulgativa y de conservación del patrimonio local. Fue constituida en 2006 por iniciativa de los miembros del Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia del IES. Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar. 13 años cumpliendo con dos objetivos básicos: difundir los valores del patrimonio artístico-monumental de Andújar y contribuir con los recursos de la asociación al mantenimiento y conservación del mismo.

La difusión la ponen de manifiesto en una de las actividades principales que desarrollan de forma anual, como son las Jornadas de Patrimonio de Andújar y su Comarca que este año cumplía su decimosegunda edición centrada en los personajes artísticos en la historia de Andújar. En cuanto a la conservación y mantenimiento del patrimonio local, vienen auspiciando desde sus inicios una serie de intervenciones y restauraciones costeadas principalmente por las cuotas de los socios. Ya en el primer año aprobaron la restauración del lienzo de la Inmaculada Concepción del siglo XVII, que se encuentra en la parroquia de San Miguel, financiada con los fondos iniciales de la asociación y una aportación económica otorgada por Caja Jaén. Además también hay suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Andújar que se renueva anualmente, para el que ofrecen asesoramiento en asuntos relacionados con el patrimonio.

Entrevista en ‘Hoy por Hoy’ a Luis Pedro Pérez, presidente de la asociación, y a Juan Vicente Córcoles, secretario:

Dos Banderas de Andalucía para Andújar

La segunda Bandera de Andalucía será entregada a la Unidad de Cribado de Cáncer de Colon del hospital Alto Guadalquivir. Se trata de una consulta de cribado familiar, pionera en la provincia desde 2007, dirigida a pacientes diagnosticados con esta patología y a sus familiares de primer grado (padres, hermanos e hijos), con el objeto de concienciarles sobre la importancia de realizarse la prueba del cribado familiar, así como llevar un estilo de vida saludable a través del ejercicio físico y la alimentación.

En estos 12 años han estudiado a 551 familias de las que más de 2700 familiares han sido detectados en riesgo de padecer la enfermedad. La función divulgativa y de concienciación de la unidad es esencial, ya que actualmente solo el 60% de los familiares acceden a realizarse las pruebas, si bien la aceptación ha ido mejorando ya que comenzó con un 70% de rechazo.

Entrevista en ‘Hoy por Hoy’ a Juan Jesús Puente, especialista en aparato digestivo, y a Pilar Bueno, enfermera de la Unidad de Cribado:

Bandera de Andalucía en Jaén

El resto de galardonados serán Recuperaciones Redoble y Moda Re, proyectos de inserción de Cáritas Diocesana; Pedro Sánchez-Restaurante Baga; Unidad Terapéutica y Educativa de la Prisión Provincial de Jaén; Comandancia de la Guardia Civil; María Lourdes Jiménez García y Patricia Huertas Mesa -profesoras de los Colegios de Educación Infantil y Primaria 'Santa María de Nazaret' de Chiclana de Segura y 'San José de Calasanz' de Mancha Real, respectivamente-; el club deportivo ALI-UP Bailén; la Carrera Urbana Internacional de San Antón; la Asociación Medioambiental de Pescadores; María Castellano Arroyo, primera catedrática de Medicina en España; la matrona María Dominga Medina Martos; y las residencias de mayores con trastornos de conducta Altos de Jontoya, Ángeles Cobo López y Aura Sorihuela. La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, ha anunciado estas distinciones que buscan "reconocer el esfuerzo y trabajo de cada uno de los homenajeados, quienes en el desarrollo de su labor diaria o a lo largo de su trayectoria profesional y personal se han convertido en un ejemplo para todos nosotros". "Todos ellos, desde ámbitos tan diversos como la salud, la educación, la agricultura, la empresa, el deporte o el bienestar social, son un referente que nos hace avanzar y ser cada día un poco mejores", ha agregado. "Las personas y entidades homenajeadas forman parte activa de la vida económica, social y cultural de la provincia, siendo su proceder un referente de la mejor manera de impulsar nuestra tierra", ha destacado la delegada.

Dos Banderas de Andalucía vienen a Andújar
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00