Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Actualidad
Moda

La moda, el medio ambiente y el futuro

Las principales firmas introducen en su plantilla la figura del director de sostenibilidad

Escultura de Juan Garaizabal, en la calle Serrano esquina Ortega y Gasset de Madrid / ©ECOALF

Alcobendas

El sector de la moda se prepara para ofrecer una profesión hasta ahora desconocida, que toda empresa de moda tendrá en su plantilla: El "director de sostenibilidad". Es el nuevo puesto que lidera un departamento que están implantando todas las empresas de moda que miran hacia el futuro.

El sector de la moda en España generó el 2,7 del Producto Interior Bruto en 2018 y es la segunda industria que más contamina en el planeta. El consumo desmesurado que provoca el Fast Fashion ha hecho que gran parte de la población miré con detalle cómo se fabrican las prendas y de qué están hechos los tejidos. Este movimiento no es nuevo. En el año 2018, la diseñadora Stella McCartney elaboró un discurso en la ONU para alertar a las empresas de la moda sobre su impacto en la producción de sus prendas y el evidente cambio climático. Proponiendo un sistema de moda circular donde se realicen prendas con materiales reciclados y que éstos a su vez puedan reciclarse para generar otros.

Nuestra analista de moda, Jimena Mazucco, nos comenta la nueva iniciativa de la firma ECOALF que tuvo lugar el lunes 25 de febrero en la calle Serrano esquina Ortega y Gasset con la inauguración de una escultura de Juan Garaizabal titulada #BecausethereisnoplanetB. Una escultura que reflexiona sobre la responsabilidad de completar el ciclo de vida de los plásticos. Construida en acero inoxidable y con tejidos ECOALF creados a partir de PET reciclado, la obra permanecerá expuesta en la calle durante la semana de ARCO para que los viandantes puedan tocarla, verla y depositar en ella, de manera simbólica, sus botellas de plástico.

El nuevo rumbo en la producción responsable de las empresas plantea cambios estructurales dentro de las mismas y es cuando surge la necesidad de una persona encargada de defender el estado de nuestro entorno: director de sostenibilidad.

La moda, el medio ambiente y el futuro

13:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1551181872_561383/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00