Política

Inaugurado el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda

El Parque Arqueológico del Tolmo "fue declarado BIC, con categoría de zona arqueológica, el 28 de abril de 1992

Al reunir las condiciones medioambientales necesarias para el disfrute y comprensión del patrimonio cultural de esta parte de la provincia de Albacete, se declaró, en 2012, Parque Arqueológico

Uno de los yacimientos del Tolmo / JCCM

Albacete

El Parque Arqueológico de El Tolmo de Minateda, en Hellín, se inaugura este lunes, 4 de marzo. Se trata del conjunto arqueológico más importante de la provincia, que ha acogido asentamientos desde la Edad del Bronce, de época íbera, romana, visigoda y musulmana. En las zonas excavadas hay estructuras públicas, domésticas o funerarias.

El Parque Arqueológico del Tolmo "fue declarado BIC, con categoría de zona arqueológica, el 28 de abril de 1992. Posteriormente, al reunir las condiciones medioambientales necesarias para el disfrute y comprensión del patrimonio cultural de esta parte de la provincia de Albacete, se declaró, en 2012, Parque Arqueológico.

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó en 2012 la declaración de parque arqueológico, aunque han tenido que pasar casi 7 años para que el proyecto vea la luz. El Tolmo de Minateda se unirá a la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha junto a la ciudad romana de Segóbriga, la villa romana de Carranque, el óppidum ibero-medieval de Alarcos y la ciudad visigoda de Recópolis. La empresa que lo gestiona es Tragas. Y al acto de inauguración asistirá el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

JCCM

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha adelantado que el próximo viernes, día 8 de marzo, el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, ubicado en el término municipal de Hellín, abrirá por primera vez sus puertas al público. Como estaba previsto desde un principio, ha continuado el consejero, "todos estos espacios se abrirán los viernes, sábados y domingos; y los miércoles y jueves a demanda de grupos. Para todos ellos se contempla también la ampliación de este programa de visitas en fechas señaladas: Semana Santa, festividades locales, comarcales y regionales, día de los Museos, etc".

"El Gobierno de Castilla-La Mancha decidió conceder la gestión de éste y otros parques a la empresa Tragsa, fórmula que nos ha permitido hacer posible que el próximo viernes, día 8 de marzo, el parque abra sus puertas al público y pase, por fin, a formar parte de la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha". La encomienda se suscribió el pasado mes de diciembre para el periodo comprendido entre 2019 y 2024, y para su materialización la Junta de Comunidades se comprometió a destinar más de 8 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00