Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Política
CAMPO DE GIBRALTAR

Gibraltar espera un segundo referéndum sobre el Brexit

Los últimos movimientos llevan a la libra a su mejor cotización desde mayo de 2017

Brexit / Cadena Ser

Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar apuesta por la revocación del Artículo 50 y el mantenimiento del Reino Unido en el seno de la Unión Europea.

El Ejecutivo de Fabián Picardo ve claramente que, en caso de celebrarse un nuevo referéndum, sería de esperar que Gibraltar volviese a apoyar la misma decisión que la última vez. Sin embargo, esto no garantiza que se fuese a producir un resultado diferente, ni tampoco que se pusiese fin a la incertidumbre y división en el Reino Unido, una vez que el resultado hubiese sido declarado.

La Primera Ministra británica, Theresa May ha dejado muy claro que no se producirá una revocación del Artículo 50 sin el resultado de un nuevo referéndum, puesto que el voto mayoritario en el Reino Unido durante la consulta de junio de 2016 fue a favor de abandonar la UE. En lugar de ello, abre un calendario de votaciones en la Cámara de los Comunes.

El Gobierno de Gibraltar muestra su preocupación por esta última posibilidad al desconocer las consecuencias que pudiese tener una extensión del artículo 50 Y asegura que, mientras tanto, seguirá ejecutando la planificación detallada y pormenorizada para el escenario de que un Brexit sin acuerdo siga adelante, ya que los posibles resultados finales de este proceso siguen siendo muy inciertos.

Ante esta situación, la libra esterlina repuntó este martes frente al euro hasta su máximo nivel desde mayo de 2017, después de que la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, haya abierto la puerta a que el Parlamento se pronuncie sobre retrasar el "Brexit" si no se ratifica un acuerdo con Bruselas. La divisa británica alcanzó ayer 1,16 euros, un 1,12 % más que la cotización del lunes por la tarde (1,151 euros).

En caso de que el Parlamento británico no haya aprobado un tratado de salida de la Unión Europea el próximo 12 de marzo, la primera ministra se ha comprometido a convocar dos nuevas votaciones en la Cámara de los Comunes. En la primera, los diputados decidirán si quieren que el Reino Unido abandone el bloque sin un acuerdo. Si votan en contra de ese "Brexit" no negociado, se someterá entonces a consideración la posibilidad de retrasar la fecha prevista para la salida más allá del 29 de marzo.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00