Sociedad
Baza

La rehabilitación del Teatro Dengra entra en su recta final

La recuperación del histórico edificio está a un 70% de ejecución. Contará con 554 butacas distribuidas en patio y palcos

Teatro Dengra Baza / Radio Baza

Baza

Con un 70% de obra ejecutada, la rehabilitación del Teatro Dengra de Baza entra en su recta final durante la que se está definiendo la estética definitiva del edificio, que se mantendrá fiel al diseño original de teatro clásico decimonónico que fue y será, una vez puesto en uso de nuevo, el principal espacio escénico de la ciudad bastetana con un total de 554 butacas.

Los trabajos se centran ahora en la colocación de la solería, la pintura de espacios interiores, la recuperación e instalación de los cerramientos y de la maquinaria de climatización, principalmente y una vez que ha concluido la mayor parte del trabajo en la gran caja escénica, que es una de las señas de identidad del teatro con sus 174 metros cuadrados y 20 metros de altura. Queda así mismo, por colocar las butacas, los cortinajes, puertas y luminarias, además, de otros elementos de adorno.

En cuanto al a finalización de la obra, el alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha recordado que el plazo de ejecución de los trabajos es de diez meses por lo que se prevé para el mes de mayo y en base a ello ya se está planteando la programación de espectáculos que lo dotará de contenido. "La rehabilitación y recuperación del Teatro Dengra se ha diseñado para ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de disfrutar de espectáculos y actuaciones culturales de todo tipo. Esperamos que sea un nuevo atractivo para atraer población al centro histórico y que se revitalice con esta nueva infraestructura cultural y de ocio". El regidor ha explicado que son objetivos de este proyecto el devolverle al edificio la plenitud arquitectónica, contribuir a la rehabilitación y a la restauración del patrimonio cultural de la ciudad, buscando el desarrollo y la promoción de activos culturales para incentivar el turismo. El proyecto está incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Baza Sostenible 2020 que está cofinanciada, con 5 millones de euros por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de crecimiento sostenible 2014- 2020 (2014ES16RFOP002).

El director de obra, el arquitecto bastetano Antonio Trujillo, ha detallado que una de las principales dificultades de la rehabilitación ha sido la adaptación de las instalaciones de comodidad y obligaciones de seguridad actuales a un edificio antiguo y sin que ello se perciba en la imagen final. "Lo más complicado en una intervención como esta, en un edificio histórico, es introducir determinadas dotaciones modernas y obligadas para los estándares de confort y seguridad tanto para el actor como para el espectador".

La rehabilitación, con un presupuesto total de 2,1 millones de euros sufragados en un 80% por FEDER, centra el mayor volumen de obra y esfuerzos en la recuperación de la caja escénica y en su dotación con todo el equipamiento necesario para el desarrollo de todo tipo de espectáculos en este espacio escénico que se convertirá en uno de los de mayor aforo de la provincia de Granada.

Los 174 m2 de la caja escénica la convierten en el elemento principal del edificio, alojando la tramoya para la que se ha construido una gran estructura metálica motorizada. A su equipamiento se destina cerca de un tercio del presupuesto total del inmueble. En la escenografía se incorporan algunas mejoras como una puerta de grandes dimensiones que permitirán la entrada al escenario de grandes elementos y una concha acústica, necesaria para dar versatilidad al escenario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00