Noche de arqueros de letras en las Semifinales
Juan Carlos sobresale en una función con calidad, aunque deja sensaciones contradictorias para algunas agrupaciones.
Cádiz
Juan Carlos Aragón sobresale en una función con calidad, aunque deja sensaciones contradictorias para algunas agrupaciones.
Viaje hacia la cuarta fase
Abría el telón el coro de los Estudiantes que avanzan con paso firme hacia el cuadro de honor de los premios. Este coro joven, ‘La nueva era’, pero ya experimentado ofrecen el primer tango referido a Andalucía y la llegada del fascismo al gobierno.
Segundo tango hacia el acoso que sufren las mujeres cada vez que salen de fiesta. Un mensaje más que necesario: no están solas. Cuplés buenos, el primero hacia la máquina que con la voz se maneja; y el segundo a un autobús que llevan en el atrezo y el nuevo autobús sostenible de Cádiz, con vuelta al cuplé anterior.
Comparsa Los luceros Semifinal
28:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000078020/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pagando con creces su deudas
La chirigota de Chiclana ‘Los Morosos’ ha recuperado la senda de años atrás y que cuentan en las quinielas para volver a la Gran Final, en la que estuvieron en 2016. Primer pasodoble a lo que se le debe a los padres, que nunca se podrá pagar todo lo que hacen por nosotros. Tema tocado, pero llevado muy bien al tipo.
Segundo pasodoble a Cádiz y la deuda que es imposible de pagar. Cuplés el primer muy bueno a la Semana Santa y lo que pasan ellos cuando van de penitente. El segundo al tipo que llevan después de haber perdido medio tipo con las deudas.
Faro para el Concurso
Comparsa de altura la de los fareros de Ángel Subiela que buscarán ser guía de una nueva función memorable. Para no perder la comba del grupo de las grandes, arquerismo de letras, pasodobles al sitio de ‘Los luceros’. Bonito piropo a la compañera que al final remata con si es o no machismo. ¿En serio?
Segundo pasodoble jugando con las iniciales del COAC. Bien escrito, bien tirado, bien rebuscado y bien cantado. ‘C’ de coplas, ‘O’ de ofendidos, ‘A’ de aburridos, ‘C’ de Carajotes y así una sucesión para criticar este establisment concursal. Cuplés simpáticos, de ida y vuelta con la suegra. Las mentiras de la televisión y las redes sociales. El estribillo top.
Chirigota La maldición de la lapa negra Semifinal
22:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000078025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El incendio se va apagando
Otra nueva aventura del Pringue, el Desagradable, el Alegría y el vecino malapata. ‘Brigadas Amarillas’ salen a otro servicio. Aparece otro personaje, la niña fantasmas del colegio cercano al lugar donde trascurre las escena. Hilarante como siempre y con mucho humor. Los cuplés buenos y el tema libre que cuaja una actuación más destacada que en Cuartos. Final bonito que recorre las venas con la sirena. En la final hablamos…
Comparsa La gaditaníssima Semifinal
28:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000078026/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Entre Florencia y Cádiz, yo vengo andando
La fuerza del coro llega para presumir de carnaval entre Florencia y Cádiz. ‘Ópera Cádiz’ busca seguir su avance con el planteamiento que Nandi Miguel ha puesto sobre la mesa este año. El primer tango va directamente hacia los pensionistas, con pancartas incluidas.
Segunda letra hacia la Andalucía en blanco y negro que algunos pretenden volver, poniendo el nombre de Caparrós sobre la mesa. Cuplé como excusa del gran estribillo, repartiendo estopa en el primero.
Bajo el mar caletero
El santanderismo se alcanza con la viñera chirigota de ‘La maldición de la lapa negra’. Primer pasodoble a las pugnas entre andaluces, que si mi virgen es mejor, que si el carnaval es mío, para acabar criticando la desunión que hay a la hora de votar.
Segunda letra con carga de profundidad idílica hacia el binomio Viña y Caleta: “mi sangre es salada y mi Caleta, como mi madre, es sagrada”. Cuplés irregulares, mejor el primero, dedicado a las palomas que abundan por Cádiz, que el segundo, con Vox y su mujer como protagonista.
Gaditanissmo ilustrado
Y con sangre del anterior vendrá ‘La gaditaníssima’ comparsa de Juan Carlos Aragón. Tras su pase de Cuartos, los aficionados ya huelen el nuevo menú que el loco de La Laguna ha cocinado para degustar este martes. Dos pasodoblones. El primero para el gaditano que nace, una oda a un nacimiento en la Tacita. Sale de las entrañas del autor.
Segundo a los 20 años de ‘Los Yesterday’ y al panorama mundial rematando con el “me da vergüenza el ser un hombre”. Cuplé con bastinazo a la rima de Chicote y eso; mientras el segundo ridiculizando a Vox y su discurso con los migrantes.
Pensando en el gran Carnaval que les queda
Cerrando la función una de las sorpresas del Concurso, la chirigota de Puerto Real ‘Si yo dijera lo que pienso’. El grupo de Fermín Coto y la música de Sergio Guillén Tomate, se enfrentan a su debut en Semis con la satisfacción del buen trabajo realizado hasta el momento. Primer pasodoble al acoso escolar, pero de los alumnos al maestro.
Segundo pasodoble geográfico con la unión de España, aún teniendo más de una bandera. Bien interpretado, el detalle de quedarse en blanco muy top. Cuplés con ida y vuelta a una maquinita que vibra y al Concurso, ambos se rematan con el amor de suegro.