Hora 14 CádizHora 14 Cádiz
Actualidad
Patrimonio histórico

El autor de la fuente 'Los Niños del Paraguas' fue Andrea Boni

La escultura ha sido considerada por los profesionales que estudian su origen como una pieza patrimonial de alto interés para la ciudad, cuya recuperación contribuye a la puesta en valor de la memoria histórica de la ciudad.

Aguas de Cádiz

Cádiz

Las labores de restauración integral de la escultura Los Niños del Paraguas, que está llevando a cabo la empresa municipal Aguas de Cádiz, han servido para revelar el nombre del autor de la obra y para profundizar en su origen. Han sido varias las atribuciones a esta escultura, pero gracias a la localización de dos fotografías correspondientes a la colección editada con motivo de la Exposición Universal de 1978 en París se ha podido constatar su autoría y su origen. El autor de la obra fue Andrea Boni, un prestigioso ceramista y escultor milanés que adquirió gran parte de su fama por sus trabajos en terracota, muchos de ellos de carácter ornamental como ocurre con esta pieza de gran valor patrimonial para Cádiz.

La escultura representa a Pablo y Virginia, protagonistas de la famosa novela de Jacques-Henri Bernardin de 1788. Esta obra, con final trágico, goza de gran popularidad en Francia y el tema de la infancia de los protagonistas, que representan el amor puro de la niñez, es el favorito para las esculturas.

La fuente fue retirada del Parque Genovés en diciembre y trasladada al taller donde los restauradores Pilar Morillo y Álvaro Domínguez están trabajando para devolverle su imagen original y donde además, están reponiendo las partes dañadas de una escultura que ha sufrido un gran deterioro al estar expuesta a la intemperie.

Por ello, el presidente de Aguas de Cádiz y concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, no descarta la posibilidad de realizar una réplica de la misma para ubicarla en el Parque Genovés, donde estaba colocada la fuente original. Asimismo, una vez quede restaurada la escultura, quedará preservada y los ciudadanos podrán visitarla en la sala de algún museo o en algún lugar con gran afluencia de público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00