Sociedad
Día de Andalucía

La bandera autonómica ondea ya en la plaza de Andalucía

La alcaldesa ha reivindicado la importancia del Estado de las autonomías

El nieto de Blas Infante, Javier Delmás y la alcaldesa de Córdoba Isabel Ambrosio, durante el acto de izada de bandera. / Cadena SER

Córdoba

Córdoba ha recibido el Día de Andalucía, que se celebra mañana, con la izada de bandera de la comunidad autónoma en la Plaza de Andalucía. Un acto al que han asistido la corporación municipal casi en su totalidad, el delegado del gobierno andaluz, Antonio Repullo; la subdelegada del gobierno de España, Rafaela Valenzuela; representates de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; así como el cronista de la ciudad. Los encargados de hacer músculo para que la bandera ondease han sido la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el nieto de Blas Infante, Javier Delmás.

Mañana se celebrará el 39 aniversario del referéndum de autonomía de 1980. Javier Delmás ha recordado cómo el gobierno central hizo campaña para fomentar la no participación en el referéndum. Ha rememorado aquel "día gris y plomizo en que el pueblo andaluz dio una lección de solidaridad y reafirmación de identidad".

Por su parte, la alcaldesa ha destacado la gran carga simbólica de la izada de bandera en esa glorieta, que ha definido como "cruce de caminos". Ambrosio ha aprovechado para reivindicar el Estado de las autonomías, que dice, "es hoy más necesario que nunca".

Isabel Ambrosio: Poner en valor nuestros símbolos

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000230826/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El delegado del gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo, se ha mostrado molesto por el trato que el gobierno local ha dado a la administración autonómica, que no ha contado con turno de intervención en el acto y cuyos representantes recibieron la invitación en la jornada de ayer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00