Sociedad
Sucesos

Desarticulada una red de venta de vehículos de alta gama

La Guardia Civil ha detenido a 20 personas en Córdoba, Hinojosa del Duque y Palma de Mallorca en esta operación en la que ha colaborado la Europol y en la que se han incautado de 11 vehícuios

Agente mostrando algunas matrículas usadas en los vehículos / Cadena SER

Córdoba

La localización, el pasado mes de abril de un 'Maserati' robado en Polonia, lha llevado a la Guardia Civil a la desarticulación de un grupo que se dedicaba a la venta de vehículos de alta gama en Europa.

Las investigaciones las ha llevado a cabo el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) y el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Comandancia de Córdoba, en colaboración con EUROPOL, que ha vuelto a 'cazar' a los integrantes de esta red, con antecedentes delictivos por motivos similares.

En total hay una veintena de detenidos y un investigado en Hinojosa del Duque, Córdoba y Palma de Mallorca.

Después de quedar desarticulada en 2014, la red se había reactivado, con un nuevo “modus operandi”, que según la Guardia Civil, nunca se había usado hasta ahora el tráfico ilícito de vehículos.

A parte de la “legalización” de vehículos sustraídos, esta organización ideó un complejo procedimiento para evadir el pago de los impuestos correspondientes en la importación de vehículos procedentes de terceros países a la Unión Europea.

Así, y contando con contactos en Italia, los componentes de la organización adquirían vehículos en Suiza que trasladaban hasta España sin realizar ninguno de los trámites establecidos para proceder a su importación como mercancía.

Para poder matricularlos, simulaban su compra en Italia mediante la expedición de una factura falsa, con datos igualmente ficticios.

La misma organización se encargaba de dotar al vehículo de documentación italiana falsificada, pues, a partir de cartas de circulación de vehículos robadas en blanco, hacían pasar los vehículos como previamente matriculados en Italia y tras pasar la Inspección Técnica de Vehículos, procedían a su matriculación en España.

EL GRUPO MODIFICABA LOS DÍGITOS DE LAS CARTAS DE LOS TURISMOS PARA EVITAR QUE FIGUARARAN COMO ROBADAS,

En el grupo, unos financiaban la compra del vehículo, otros introducían los mismos en España, otros conseguían la documentación y otros se encargaban de los trámites de matriculación.

Además, se localizaron los lugares que servían para almacenar vehículos ilícitos antes de ser vendidos a terceros de buena fe.

A estas personas se les imputan varios tipos delictivos, entre los cuales se puede destacar el delito de contrabando, al superar con creces el valor de la mercancía introducida los 150.000 euros.

Durante el desarrollo de la fase de explotación de la Operación se ha procedido al registro simultáneo de 10 inmuebles, en las localidades de Córdoba, Hinojosa del Duque y Palma de Mallorca, donde fue detenido el colíder de la organización, en los que se ha intervenido diversa documentación y registros informáticos relacionados con los delitos investigados, además de una escopeta de cañones recortados.

Según informa la Guardia Civil esta operación ha supuesto una actuación pionera contra el contrabando de vehículos en la Unión Europea. A los detenidos se les imputan delitos de contrabando, falsedad documental, receptación, pertenencia a organización criminal y estafa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00