La Bajada de Antorchas de Elda ya es Bien de Relevancia Local Inmaterial
El Ayuntamiento estaba esperando esta declaración por parte de la Conselleria de Educación

Bajada de Antorchas en Elda / Cadena SER

Elda
La Bajada de Antorchas del Monte Bolón de la noche del 5 de enero en Elda ha sido declarada Bien de Relevancia Local Inmaterial por la Consellería de Educación, Cultura, Investigación y Ciencia de la Generalitat Valenciana.
El pasado 20 de febrero, la Conselleria publicó el anuncio de esta declaración el el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rubén Alfaro, alcalde de Elda, destaca la importancia de esta declaración para el reconocimiento de las tradiciones de Elda
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha señalado que es un reconocimiento a las tradiciones de Elda, fruto de un trabajo de difusión y protección importante.
Previamente, en el mes de octubre, el Ayuntamiento de Elda, a través del pleno municipal, solicitó a dicha Conselleria la declaración de Bien de Relevancia Local Inmaterial para el acto de la Bajada de Antorchas, la noche de Reyes.
Cada 5 de enero, este acto sorprende y emociona a grandes y pequeños. Desde hace más de 50 años, se repite este bello acto, con el que Elda recibe a sus Majestades de Orientes, Melchor, Gaspar y Baltasar.
Una iniciativa de los montañeros del Centro Excursionista Eldense, que se ha popularizado a lo largo de los años. Ahora es un acto familiar: niños, jóvenes, mayores, suben a pasar parte de la mañana o la tarde al cercano Monte Bolón y, cuando oscurece, bajan por la llamada“senda de los Reyes Magos”, acompañados de antorchas.
Desde hace unos años, las antorchas de fuego natural está restringidas a un número de 100, incluso un año no bajaron antorchas de fuego, sino que los participantes alumbraron la senda con leds frontales.
Después de la incertidumbre de ese año, desde el Ayuntamiento, en colaboración con los institutos de La Torreta y de Calzado (Inescop), diseñó unas antorchsa de luces leds, especiales para este acto.
Ahora, la bajada sigue celebrándose con 100 antorchas de fuego natural y 200 de luces leds.




