Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Habrá un nuevo convenio para reactivar el tranvía

A pesar de que ya existía un acuerdo para la puesta en marcha del sistema tranviario, en el que se repartían los costes de explotación al 75% por Junta y el 25% restante por el Ayuntamiento, la consejera Marifrán Carazo anuncia que se rehará el existente

Se huelen más retrasos para la puesta en marcha del sistema tranviario /

Se rehará el convenio para reactivar el tranvía. A pesar de que ya existía un acuerdo para la puesta en marcha del sistema tranviario, en el que se repartían los costes de explotación al 75% por Junta y el 25% restante por el Ayuntamiento, la nueva consejera de Fomento Marifrán Carazo ha anunciado que se trabaja en un nuevo convenio.

Ya lo dejó entrever Juan Manuel Moreno en su primera visita a Jaén. La Junta trabajará en un nuevo convenio para reactivar el tranvía. Para ello, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, se encuentra en conversaciones con el Ayuntamiento de la capital. Así lo ha aclarado en una respuesta parlamentaria realizada por el PSOE en la Comisión de Fomento. Se espera alcanzar un acuerdo en el menor plazo posible y, para ello, se revisará el borrador existente y "diseñar uno nuevo que satisfaga a todas las partes implicadas".

Carazo asegura que "se está trabajando con lealtad con el Ayuntamiento de Jaén, que es lo que faltó antes, insistiendo en que “el anterior gobierno rompió, al final de la pasada legislatura, el borrador de convenio acordado por disparidades en los compromisos económicos".

Reacción del PSOE

Al respecto, la parlamentaria socialista, Mercedes Gámez, quién realizó la pregunta al gobierno regional, ha dicho que se trata de otra patada a la pelota por parte de la nueva consejería de Fomento. Denuncia que el Gobierno de las derechas, tal y como lo ha calificado, retrasará a través de esta nueva acción la puesta en marcha de la infraestructura.

Gámez expresaba textualmente que "la primera medida de la Consejería de Fomento con el Tranvía va a ser dilatar de nuevo su puesta en funcionamiento de manera absolutamente inexplicable". Considera que es un convenio finalizado al que solo le faltaba "la firma de ambas partes". Ya fue consensuado y que se aprobó en pleno por “una amplia mayoría”.

Por ello, no entiende que haya que revisarlo nuevamente y rehacerlo. "Si ambas partes tienen tan clara ahora la interpretación de ese convenio y no tienen ninguna discrepancia al respecto, ¿qué necesidad hay de revisarlo?", añadiendo que el Tranvía "fue parado hace 8 años por capricho político y desde entonces hay que aguantar que los vagones estén en cocheras y las vías convertidas en aparcamientos improvisados".

Sobre el Museo Íbero

Por otro lado, Gámez instó a la consejera de Cultura a que continúe los contactos que inició el anterior Gobierno andaluz con el Ministerio de Cultura para estudiar las posibilidades de conseguir la incorporación del Museo Ibero de Jaén a la Red Nacional de Museos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?