Política
Abastecimiento agua

La Diputación gestionará las aguas en alta del Víboras y El Condado

Así se ha aprobado en el pleno celebrado este miércoles

Pleno de la Diputación Provincial de Jaén. / Radio Jaén

Jaén

El pleno celebrado este miércoles en la Diputación ha contado con una declaración institucional apoyada por todos los grupos políticos para seguir hablando sobre la violencia de género, la brecha salarial y todas las acciones discriminatorias hacia la mujer.

El grupo socialista ha presentado como punto de urgencia para el desbloqueo del que la vicepresidenta primera Pilar Parra, considera un "problema histórico de aguas en el Condado y en el sistema del Víboras". Para la primera actuación, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cederá las infraestructuras a la Diputación provincial de Jaén para que ésta pueda gestionar el agua en alta en la zona y acaben así los problemas como los sucedidos el pasado verano con los trihalometanos. Con respecto al Víboras, será necesaria una intervención de 700.000 euros en un puente que se había roto.

Dos mociones impulsadas por el grupo Socialista han sido aprobadas: una consistente en mostrar el respaldo de la institución al Gobierno de España en su defensa de la soberanía nacional, la legalidad constitucional, la democracia, la libertad, la tolerancia y la convivencia, todo ello como pilares del Estado de Derecho; y otra, defendida por el diputado Pedro Bruno, quien ha solicitado posicionarse en contra de la instalación de una macrogranja en Dehesas de Guadix "por el impacto medioambiental y socioeconómico que tendría en los municipios de la zona".

El Partido Popular ha presentado una moción, que se ha aprobado, para la conexión por carretera de Villalobos y Ermita Nueva, pertenecientes a Alcalá la Real; y otra, que el pleno ha rechazado, para que la Diputación preste una ayuda a los Ayuntamientos para sufragar la parte que éstos tienen que invertir en los planes de Empleo de la Junta.

El portavoz del PP, Miguel Contreras, se ha pronunciado sobre la falta de apoyo que ha encontrado por parte del PSOE. Asegura que tienen "el no por sistema”,  y explica que esa "es la manera de gobernar de los socialistas jiennenses, quienes no miran más allá de sus propios intereses".

El diputado provincial Miguel Moreno Lorente, también ha apoyado la gestión de las aguas en alta por parte del ente provincial y ha presentado una moción para que se realice un plan de seguimiento de las cuestiones aprobadas en pleno.

Los diputados provinciales Francisco Palacios y Jesús Estrella han presentado sus renuncias en este pleno del que se han despedido para comenzar su labor como parte del equipo del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00