Sociedad
Cruz Roja Española

Cruz Roja Jaén atendió a 54.000 personas en 2018

La ong mantiene diferentes programas que benefician a menores, adultos, ancianos y a personas afectadas por la pobreza energética

Tres voluntarios participan en una actividad de Cruz Roja Jaén. / Cruz Roja Jaén Facebook

Jaén

La recuperación económica sigue sin llegar a muchas personas en la provincia de Jaén y con el objetivo de ayudar a estos jienenses, Cruz Roja mantiene diferentes programas en los que, solo durante 2018, participaron 54.000 personas. De este dato, un 57,4%, esto es, unas 31.000, están en exclusión social aunque el presidente de la ong a nivel provincial, Pepe Boyano, prefiere utilizar el término de "inclusión social" ya que inician el camino para recuperarse.

POBREZA ENERGÉTICA

Es una de las principales consecuencias que ha generado la gravísima crisis económica que ha vivido España

Boyano también ha hecho especial hincapié en la denominada pobreza energética, aquellos jienenses que tienen muchas dificultades o, directamente, no pueden pagar los recibos de luz. Para este grupo también se mantienen diferentes acciones que permiten que puedan pasar en mejores condiciones los meses más fríos, "a pesar de que este invierno no ha sido muy frío", según Boyano.

Además, el máximo responsable provincial de Cruz Roja ha cifrado en 145.000 las intervenciones que realizaron en 2018, un año en el que repartieron 800.000 kilos de alimentos y 13.000 meriendas a niños y niñas cuyas familias pasan dificultades económicas extremas.

Otro de los pilares de esta organización es el acompañamiento a los mayores ya que muchos de ellos viven solos en zonas deprimidas como varios baririos del casco antiguo. En este caso, Boyano explica "que los voluntarios que los ayudan llegan a convertirse en familia" ya que los ayudan en diferentes tareas y consiguen tener un lazo especial.

La búsqueda de empleo es otro de los grandes objetivos. José Boyano se muestra muy satisfecho cuando ve como una persona consigue un empleo tras participar en los cursos de inserción laboral que gestiona la fundación. Un trabajo que debe continuar debido a las elevadas cifras de paro que todavía mantiene la provincia.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00