Tribunales
Regulación Fiestas

La apertura de Peñas y Casales festivos estará sujeta al cumplimiento de la normativa

El pleno aprueba las normas de funcionamiento de los locales utilizados por las peñas festeras. Las inscripciones de las peñas se realizarán del 1 de marzo al 1 de abril

Actuación en las fiestas patronales de Benissa. / Radio Litoral Cadena SER

Benissa

Benissa aprobó anoche, 26 de febrero, en pleno, con la abstención del grupo popular, la aplicación, por segundo año consecutivo, de un reglamento para la apertura y uso de casales y peñas durante las fiestas patronales a celebrar el próximo mes de abril. Adelantándose a las celebraciones en honor a la Puríssima Xiqueta, y como explicó Doménec Miralles concejal de Fiestas, el ejecutivo local ha decidido, mientras que se valora la posibilidad de redactar un reglamento regulador de funcionamiento de los casales y peñas festeras que se ajuste a la legislación autonómica, crear y dar difusión a unas normas a aplicar durante las fiestas patronales para este tipo de locales. Unas reglas que ayudarán a facilitar la convivencia ciudadana y mejorarán la seguridad de los vecinos en general. 

Esta normativa entraría en funcionamiento a partir del 1 de marzo, para permitir a los vecinos disponer de plazo suficiente para revisar las condiciones exigidas, comprobar que se ajustan a ellas e inscribirse en el fichero municipal como peña o casal festivo. 

Unas normas que ya se aplicaron en los festejos del año pasado, no sin antes despertar cierta polémica, pero que finalmente fueron aceptadas y bien acogidas por los benisseros, según apuntó anoche el alcalde, Abel Cardona.

Con esta iniciativa se pretende establecer unas normas mínimas que regulen el funcionamiento de estos locales, que se reconvierten por unos días en puntos de encuentro para grupos de jóvenes y adolescentes, atendiendo a los requisitos para su apertura (como estar en buenas condiciones de habitabilidad y ventilación, disponer de luz eléctrica, baño y agua corriente, que tengan acceso directo a la vía pública…). También regulan la emisión de ruidos, estableciendo por ejemplo un horario en el que se permite poner música, o el uso de bebidas alcohólicas, almacenamiento de elementos pirotécnicos, o el consumo de tabaco y otras drogas. 

Desde el PP decidieron abstenerse en este punto, porque a pesar de compartir la necesidad de regular este tipo de peñas y casales y su uso, apuntaron que tras un año de surgir esta iniciativa, consideraban que había habido suficiente tiempo para invitar a los afectados para que participaran de la redacción de estas normas.

El alcalde incidió en que se dará toda la difusión posible a la información y como el año pasado, se llevará un control por parte de la policía local, para comprobar que se cumplen las reglas. Así como también se convocará una reunión en la que los interesados podrán despejar cualquier duda.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00