Economia y negocios

La Fiscalía pide cárcel por acoso laboral para la candidata del PP en Fresno de Torote

El Ministerio Público pide un año y tres meses de cárcel para Ana Isabel Arias López por acosar a la Interventora municipal durante al menos un año. A través de la página web del Ayuntamiento le acusaban de "mangante e incompetente": el hostigamiento empezó cuando la trabajadora municipal denunció ante la Justicia presuntas irregularidades en el proceso de recaudación del Consistorio.

La candidata del PP a la alcaldía de Fresno de Torote, Ana Isabel Arias López, en el centro de la imagen, saluda a los asistentes. / PP de Madrid

Madrid

La Fiscalía pide un año y tres meses de cárcel para Ana Isabel Arias López, la candidata del PP a la alcaldía de Fresno de Torote por acoso laboral a una Secretaria Interventora del Ayuntamiento durante esta legislatura. El escrito de acusación del Ministerio Público describe una "campaña de hostigamiento" contra esta trabajadora municipal para que "de facto cesara en sus funciones legalmente encomendadas".  

Esa campaña habría estado orquestada "de común acuerdo" por la candidata popular, que era Concejala de Desarrollo Local de Fresno de Torote en el momento en el que se produce esa situación de acoso, el ex Alcalde Javier Laguna Retuerta, el Concejal de Hacienda, Hipólito Retuerta, y la Concejela de Educación,  Iris Barahona. Todos ellos están acusados de acoso laboral y se enfrentan a la misma pena de prisión.

Según el relato que hace la Fiscalía, el origen de las desavenencias comienza cuando la Interventora Municipal denuncia ante la justicia presuntas irregularidades en el proceso de recaudación del consistorio.  Entre junio de 2015 y marzo de 2016, le hicieron todo tipo de jugarretas para boicotear su trabajo. Le quitaron el despacho que llevaba utilizando veinte años, fue la única trabajadora municipal a la que le bajaron el sueldo, también la única a la que le negaron las vacaciones que había solicitado.

Estando de baja médica, provocada por esa situación de acoso, llegaron a abrirle tres expedientes disciplinarios. Y el entonces Alcalde dio permiso para que accedieran a su ordenador (una vez dentro le cambiaron las claves de acceso y las claves del correo corporativo).

También trataron de torpedear directamente su tarea como empleada municipal. "Con la finalidad de poner en aprietos la actuación profesional de la Secretaria", dice el escrito de la Fiscalía, dictaban resoluciones para que realizara una tarea administrativa sin darle tiempo material suficiente.  E intentaron quitarle competencias.  Limitaron su horario de atención al público y le prohibieron el uso del registro para entrada de documentos.

Hostigamiento en la web municipal

A través de la página web del Ayuntamiento, de la que era responsable Ana Isabel López Arias, "continuaron con la maniobra de descrédito público". Se dedicaron a difundir  que no hacía bien su trabajo. Por ejemplo, publicaron una diligencia en la que le achacaban el pago en el retraso a los proveedores "por falta de interés, incompetencia y obstrucción a la labor del equipo de gobierno. También publicaron una "diligencia de desamparo de servicio" que rezaba así: "ha tenido tiempo de salir más de 12 veces a fumar, dejando de lado sus obligaciones principales". 

A través de un Comunicado urgente del Equipo de Gobierno publicaron "lo que el pueblo debe saber", relacionando el mal funcionamiento de la Administración con las bajas médicas de la Secretaria, haciendo referencia a su mala fe y haciendo público que le iban a bajar el sueldo. De hecho, llegaron a publicar lo que cobraba con la frase, ¿por qué no cobran los proveedores?  Y resumieron su trabajo de la siguiente manera: "cuando la desidia, mangancia, desinterés y falta de gestión y control se instala como gobierno en el Ayuntamiento". 

La Cadena SER se ha puesto en contacto con Ana Isabel Arias López para concocer su versión, pero no ha querido responder. El juicio se celebrará en los próximo días. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00