Política

Comienzan las proyecciones

La Semana de Cine de Medina se vistió de largo en su presentación en Madrid

La sede de la SGAE acogió, un año más, la presentación de la Semana de Cine de Medina / Cadena Ser

Medina del Campo

Actores, directores y distintas personas relacionadas con el mundo del cine arroparon en Madrid la presentación de la Semana de Cine de Medina del Campo. Entre ellos no faltó quien este año recibirá el Roel como Directora del Siglo XXI, Arantxa Echevarría, quien resaltó la impresionante calidad del corto actual que lleva a conseguir largos también inmejorables y todo, dijo, gracias al festival de Medina que valora el cortometraje.

Un festival que comienza este jueves con sus proyecciones previas a través de tres ciclos que se desarrollarán hasta el 6 de marzo y que, como ya es habitual, tendrán lugar en diferentes escenarios emblemáticos de la localidad como son el Museo de Las Ferias, el Balneario-Palacio de Las Salinas y el Castillo de la Mota.

Así, el jueves y el viernes, el Museo de las Ferias acogerá Las Tardes del Museo con sendas películas programadas a las 19.00 horas. Abrirá el programa previo El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados, de Arantxa Aguirre, y el viernes será el turno de Onyx los reyes del grial, de Roberto Girault, ambas producciones muy ligadas a Castilla y León. La primera supone el regreso de la directora madrileña al Festival de Medina tras el estreno Dancing Beethoven en 2017. La segunda relata el recorrido del santo grial durante la historia, con la ciudad de León como el epicentro, entre otras localizaciones de la Comunidad.

Durante el fin de semana, Verónica Forqué será la protagonista y tomará el relevo en la programación. En este caso, será el Balneario-Palacio de las Salinas el que albergue las proyecciones de dos películas que le valieron a la actriz madrileña sus primeros premios Goya. Forqué, que recibirá el próximo 15 de marzo el Roel de Honor de la 32ª Semana de Cine, estará presente ambas jornadas, el sábado 2 de marzo, a través de la mítica película de Pedro Almodóvar, Kika, cuyo trabajo le daba el Goya a Mejor Actriz en 1993. Y ya el domingo, 3 de marzo, con su interpretación de Irene en El año de las luces, de Fernando Trueba, que, en 1986, le regalaba su primera estatuilla (actriz de reparto). Ambas cintas están programadas a las 19.00 horas.

Finalmente, este año La Cátedra con los clásicos llegará al Castillo de La Mota bajo el título de Europa, ¿la gran ilusión?, un apartado que abordará de la mano de la diferentes conflictos bélicos a través de tres cintas que podrán verse a las 20.30 horas y que, como ya es habitual, estarán presentadas por profesores pertenecientes a la cátedra de cine de la Universidad de Valladolid (UVA). La Gran Ilusión, de Jean Renoir, mostrará, el lunes 4, la camaradería y las relaciones humanas que retrata el día a día de unos prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la I Guerra Mundial. Y de la I a la II Guerra Mundial con el film de Lars Von Trier, Europa, un viaje a la posguerra que obtuvo en 1991 el premio a Mejor película y Mejor fotografía en el Festival de Sitges, que podrá verse el miércoles 6. Un paréntesis, nada pacífico, entre ambos conflictos bélicos es lo que refleja la película italiana La caída de los dioses (Luchino Visconti), una crónica sobre las vicisitudes de los Essenbeck, una familia de la alta burguesía alemana propietaria de una importante empresa siderúrgica. La historia, que podrá verse el martes 5, se extiende desde el incendio del Reichstag (1933) hasta la "Noche de los cuchillos largos" (1934).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00