Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Patrimonio

Patrimonio autoriza la restauración de la talla de la Virgen del Acueducto

El acuerdo de la Comisión considera correcta la intervención propuesta y señala que debe presentarse la documentación técnica que detalle la forma en la que se va a llevar a cabo la réplica de la imagen que ocupará la hornacina del Acueducto en lugar de la pieza original

La propuesta de actuación en esta talla de caliza es técnicamente correcta según la Comisión Territorial / Radio Segovia

Segovia

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia entre otros asuntos, ha autorizado la intervención para conservación y restauración de la imagen de la Virgen del Consuelo, expuesta desde 1520 en la hornacina del Acueducto.

La Comisión considera que la propuesta de actuación en esta talla de caliza es técnicamente correcta y que se ajusta a las necesidades del bien, aunque quedan pendientes de determinar algunos aspectos que solo se podrán definir durante el desarrollo de los trabajos, especialmente los que se refieren a los procesos de eliminación de elementos y reposiciones volumétricas.

En el acuerdo también se establece que debe remitirse a la Comisión Territorial de Patrimonio la documentación que clarifique cómo se va a llevar a cabo la réplica de la talla que se colocará en sustitución de la original en la hornacina del Acueducto, de manera que recupere visualmente el aspecto que tenía desde principios del siglo XVI, cuando se colocó la imagen. Esta operación debe realizarse del modo más inocuo para el monumento.

En cualquier caso, todas las actuaciones se llevarán a cabo con el seguimiento de los técnicos del Servicio Territorial de Cultura y Turismo para definir el alcance de los procesos de eliminación de añadidos y de reintegración. También se recuerda que al finalizar los trabajos se deberá remitir una copia de la memoria final al Servicio Territorial.

En otro punto del orden del día, se ha autorizado el traslado temporal de la talla de San Francisco de Asís de la iglesia de San Martín de Segovia para formar parte de la exposición ‘Pedro de Mena, Granatiense Malacae’ que se va a celebrar entre el 15 de marzo y el 14 de julio; organizado por ‘Ars Málaga-Palacio Episcopal de Málaga’ en la sede del Palacio Episcopal de esta ciudad.

La pieza es una talla de madera policromada, obra de Pedro de Mena, que se expone en una de las capillas laterales de la parroquia de San Martín, templo declarado Bien de Interés Cultural en 1931. La imagen se encuentra estable y en buen estado y para su traslado se empleará una caja específica para obras de arte, adecuada al tamaño de la pieza y con su correspondiente protección para minimizar las vibraciones que pueden producirse durante el transporte.

También la Comisión de Patrimonio ha autorizado la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada al proyecto de rehabilitación de la tapia del jardín del antiguo convento de Santa Ana, en Cuéllar.

La obra prevista pretende solucionar el desplome de un sector de la tapia hacia la calle, mediante la construcción de un murete de hormigón por su cara interior, tras vaciar el aporte de tierras que tiene adosado. La autorización concedida permitirá realizar el control arqueológico de este vaciado, en una franja de 10 metros de largo por 2 de ancho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00