Empresarios y hosteleros critican al Ayuntamiento por el corte en el centro
Afirman que las ventas han caído un 50% y emplazan al equipo de gobierno municipal a que difunda datos sobre la incidencia en la salud de la contaminación

Tráfico cortado en el centro de Valladolid / Leticia Pérez

Valladolid
La Confederación Vallisoletana de Empresarios CVE, y sus organizaciones sectoriales de Comercio y Hostelería (AVADECO, FECOSVA y APEHVA), consideran que el Ayuntamiento de Valladolid debería aplicar medidas previas suficientes que eviten lo que califican de "medidas drásticas", en referencia al corte al tráfico del centro, que, según estos colectivos tienen unas consecuencias económicas "adversas" y que son soportadas sólo por las empresas asentadas en la zona centro.
En concreto, proponen que habilitar transporte público "suficiente y gratuito" durante los días que se mantengan cortados los accesos y facilitar el acceso de los vehículos de carga y descarga.
A través de un comunicado, recuerdan que estos episodios de contaminación se están produciendo también en otras ciudades pero que sólo en Asturias y en Valladolid se han aplicado medidas de reducción del tráfico.
Los empresarios y comerciantes también aseguran que los cortes "parecen carecer de efectividad " puesto que "a la vista de los resultados", los niveles de contaminación siguen siendo elevados. En esta misma línea, solicitan al Ayuntamiento que aporte cifras sobre las incidencias registradas en los hospitales de la capital como consecuencia de los diferentes episodios de contaminación ambiental.
Por último, recuerdan que es necesario valorar la importancia de la actividad económica que desarrollan el sector del comercio y la hostelería en la ciudad con más de 20.000 trabajadores, en los que cada día de cierre al tráfico supone una bajada de su facturación de más de 50 %.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




