Aragón da un paso de gigante en el diagnóstico del cáncer
La sanidad pública contará a partir de abril con su primer PET-TC. Está instalado en el Hospital Clínico y evitará la derivación de gran parte de los 4.500 pacientes que cada año son atendidos en centros privados

El hospital Clínico cuenta con el primer PET de la sanidad pública aragonesa / GOBIERNO DE ARAGON

Zaragoza
"Por fin". Son las primeras palabras que pronunciaba la consejera de sanidad Pilar Ventura tras su visita este miércoles a las instalaciones del Hospital Clínico donde se ha instalado el primer PET-TC.
Es la tecnología más avanzada para el diagnóstico del cáncer y de otras enfermedades cardíacas, infecciosas y neurológicas. Con la adquisición de este aparato se evita gran parte de la derivación anual a la sanidad privada de 4.500 pacientes, su coste supone un millón de euros.
Según la jefe de servicio de Medicina Nuclear, Dolores Abós, se podrá asumir el 60 % de la demanda ya que está previsto que cada día se puedan 16 pacientes, la estimación anual es de 3.700. Además, el PET contará con dos estaciones de forma que los estudios podrán leerse en el hospital Clínico y en el Servet gracias a la informatización de las historias.
El aparato ha costado 3 millones de euros y permite realizar estudios mediante la obtención de imágenes metabólicas y funcionales. De esta manera, cuando un enfermo tiene un tumor el PET permite determina si hay más órganos afectados.




