Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Getafe

Montilla y Fernández Vara debaten sobre la cuestión territorial en la UC3M

El expresidente catalán y el presidente extremeño han participado en una conferencia organizada por la asociación universitaria Margarita Nelken

Montilla y Fernández Vara han debatido sobre las autonomías / A.U. Margarita Nelken

Getafe

Ambos políticos del PSOE han debatido sobre el ‘puzle territorial’ para dar su opinión sobre la encrucijada a la que se enfrente España tras 40 años de democracia y Constitución. Un acto organizado por la asociación Margarita Nelken en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III.

Durante su intervención han repasado el estado de las autonomías, un modelo ‘quasi federal’ según José Montilla que el PP “intentó recentralizar” durante su etapa de gobierno con José María Aznar como presidente. Entre las reclamaciones del expresident de la Generalitat está una reforma de la financiación de las comunidades para garantizar “la solidaridad” entre regiones pero sin que eso suponga “desigualdad” entre sus ciudadanos.

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, y José Montilla, expresident de Cataluña, debaten en la UC3M

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1551274764_618647/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte el líder del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha opinado que “lo que ha cambiado es la actitud de España”, que en el 78 fue “de entendimiento y ahora es de desentendimiento” por los “agravios” que se han producido. Además ha defendido que “en España no tributan los territorios, tributan las personas”, y ha reclamado que es necesario “saber de dónde venimos”. Por eso ha bromeado con que fuera necesario “un examen de historia para entrar en el Congreso de los Diputados” y ha señalado que “los problemas no se arreglan hablando de España, sino hablando de los españoles”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00