Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Manchuela celebra un espléndido día de Jueves Lardero

En todos los municipios de la comarca se festeja este día que marca el inicio del carnaval y donde la tradición manda comer los tradicionales hornazos, además, este año se están viviendo unas temperaturas anormalmente altas para esta época

Los niños juegan en la explanada ubicada en el paraje de Las Reillas de Motilla del Palancar. /

Hoy es el día de Jueves Lardero y en todas las localidades de la comarca de la Manchuela los jóvenes y no tan jóvenes se marchan al campo para celebrar este día. En algunos centros educativos hoy ha sido un día festivo y en los que había clase, la asistencia ha sido inferior a un día normal. El plato típico de esta jornada es el hornazo, que habitualmente está compuesto por un huevo y un chorizo, aunque esta tradición se ha ido modificando según la demanda de los distintos usuarios.

En panadería Rossi de Motilla del Palancar hoy han hecho 300 hornazos, 400 tortas de sardinas y otras 400 de bacon, la propietaria ha declarado que, aunque la mayor parte de estas ventas se hacen por encargo, siempre hacen algunas piezas más. Llevan trabajando desde la 1 de la madrugada.

La tradición del día de Jueves Lardero está íntimamente relacionada con la fiesta del carnaval, tal y como ha declarado en esta emisora el director de Centro de Estudios de la Manchuela, Javier Cuellar. El término lardero viene de la palabra latina lardum que quiere decir tocino, se ve como un día para comer y beber en abundancia con el objetivo de prepararse para el tiempo de asueto que supone la cuaresma.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?