Sociedad
Contaminación atmosférica

"Alicante no está preparada para un episodio de contaminación"

Expertos reclaman protocolos de actuación para hacer frente a situaciones como la actual, que ha obligado por segundo día consecutivo al Puerto de Alicante a parar la carga y descarga de graneles

Radio Alicante

Alicante

El puerto de Alicante ha vuelto a parar la actividad de carga y descarga de graneles hasta las 8 h de este viernes, para evitar contribuir al aumento de las emisiones de partículas contaminantes a la atmosfera.

Más información

El viento que soplaba de norte a sur, es decir, hacia el mar, ha hecho que esta mañana los técnicos de medioambiente de la Autoridad Portuaria decidieran dar el visto bueno a la reanudación de los trabajos. Pero un par de horas después, el viento ha dejado de soplar y se ha decidido interrumpir de nuevo las actividades hasta mañana viernes, cuando se volverá a evaluar la situación.

Esta decisión del Puerto contrasta con la ausencia de planificación de la ciudad de Alicante, que "no está preparada" para hacer frente a este tipo de situaciones, según la catedrática de medioambiente de la Universidad de Alicante, Adoración Carratalá.

En Hoy por Hoy Alicante ha recordado que la mala calidad del aire no es solo un problema de grandes ciudades como Madrid o Barcelona, "que ya están acostumbradas", sino que Alicante también debería prepararse, como el Puerto.

Adoración Carratalá: "Alicante no está preparada"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000107138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Solo diez ciudades tienen protocolos"

El episodio de contaminación atmosférica que estamos viviendo esta semana está dejando en evidencia la falta de protocolos anticontaminación en la mayor parte de ciudades de España.

Miguel Ángel Ceballos, responsable del área de calidad de Ecologistas en Acción, explica que la Ley española de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera de 2007 obliga a que todas las ciudades de más de 100.000 habitantes tengan planes de actuación, pero "no llegan a diez" las ciudades que cuentan con estos protocolos. Además, "algunas los tienen y no los aplican", como Valencia, en muchas ocasiones por miedo a que resulten impopulares.

Miguel Ángel Ceballos: "Hay una situación de desidia administrativa generalizada"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000107164/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por ello habla de "desidia administrativa" y recuerda que son los Ayuntamientos los que deben tomar decisiones porque son los que "conocen los problemas de sus territorios".

En el caso de Alicante, "las medidas deberán ir orientadas al control de la actividad portuaria, pero en otras ciudades hay que restringir el tráfico". Así, pide a los Ayuntamientos que se atrevan a tomar "decisiones drásticas" que son necesarias y pide más pedagogía, pues las medidas solo son impopulares "si no se explican".

Miguel Angel Ceballos: "En Alicante las medidas deberán ir orientadas a la actividad portuaria"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000107168/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00