El patio del marqués y fin a las Semifinales
La última función de la tercera fase se cierra con agrupaciones que han defendido bien su puesto
Cádiz
“En la ciudad de Cádiz…” y mientras llega la hora del cuchillazo para entrar en la Gran Final, todavía quedará tela por cortar. La última Semifinal, la cuarta, la ampliada este año, ha contado con menos grupos que el resto, tan solo seis agrupaciones.
El Mancomunado puede esperar
Abrirá telón el coro ‘Los del Patio’ dirigido por Pedrosa y escrito por David Fernández, los herederos del grupo de Fali Pastrana, están en todas las quinielas para la lucha por el primero. Primer tango a las donaciones de órganos, bien llevada la letra al tipo.
Una segunda letra más crítica para Juan Manuel Moreno Bonilla como una aviso a navegantes, según lo que haga por Cádiz. Segundo de los cuplés a las apariciones y fantasmas que hay por Cádiz. Buena tanda.
Magia para el camino
Continuará la comparsa de Germán Rendón ‘OzBDC’ caminando hacia ciudad esmeralda. “Que yo no quiero carnavales, vida mía, si no es contigo”, afinada presentación de la comparsa para arrancar su actuación. Primera letra a la belleza de nuestras playas y lo bueno que traen, para rematar con la tragedia de la migración.
Segunda copla dedicada a todos los profesionales de los centros hospitalarios, para agradecer que salvaron a su padre. Cuplés buenos, el primero dedicado al reparto de los tipo en la comparsa. El estribillo es una maravilla con esa defensa de la mujer y de la violencia que sufre en su día a día.
Palos que van a dar por Carnaval
Luego con vendrá las cargas policiales del Bizcocho y ‘Los Jarabe de palo’, que remontaron en Cuartos. Primer pasodoble a Stephen Hawking, sí habéis leído bien. Humor negro y final con la mujer. No sé. Segundo pasodoble con giro final, parecía que hablaba a las funciones del Falla, pero realmente al final va con el cáncer, que es el auténtico veneno que hay que superar. Con alguna mascadita.
Cuplé primero al Carnaval y su afición, con final señalando a la gloria del Falla y el agujero que tiene. Segundo en respuesta a Er Chele Vara y su pasodoble sobre la Jusapol.
La aristocracia del parque Genovés
David Márquez se quedaba solo con su comparsa y con ‘El Marqués de Cádiz’ ha mantenido el estilo que el pasado año le funcionara. Clásico, sin estridencias, cortito y al pie, volverán a firmar su testamento antes de que el otro notario certifique su pase o no. Primer pasodoble a Canal Sur, aunque en un principio parecía que iba a arder Troya, finalmente agradecen a la cadena pública la difusión. Tanto el palo como el no palo se aplaudieron fervientemente en el teatro. Cosas de aquí. Segunda letra a lo que se significa tener un hijo, para acabar
La poca vergüenza echa chirigota llegará con los políticos divididos en dos bandos, ‘Un pasito a la izquierda, una pasito a la derecha’, que arañarán los últimos votos para intentar defender el segundo premio del año pasado.
En lucha por el feminismo
La reivindicación feminista nuevamente en las tablas para seguir rompiendo la barrera del machismo con ‘La Manada’. Difícil misión de cerrar la función y fase–da igual cuando lo leas- en esta comparsa.
Primera copla dedicada a las veces que se le ha cantado a Cádiz como mujer, a modo de piropo y también como “maltratada”. Segundo criticando a los medios y las redes que les achacan oportunismo por defender un tipo como el que llevan.
Y fin… a por el penúltimo “en la ciudad de Cádiz”.