Sociedad
EL ENFOQUE

Sobre las pesiones

El Enfoque 28 febrero

El Enfoque 28 febrero

01:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000440636/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

Hay pocas cosas que duelan más a un jubilado que ir a rescatar un fondo de pensiones y descubrir que el Estado le cruje a impuestos, y que una inversión con escasa rentabilidad suscrita a través de los años puede incluso convertirse en deficitaria, porque el impuesto no se aplica al beneficio producido por la inversión, sino al conjunto del capital que se retira. El Estado encontró en fondos de pensiones e inversiones un extraordinario sistema para recaudar. Y lo aplica a rajatabla.

Ahora, Pablo Casado ha prometido que el PP “garantizará el blindaje fiscal del ahorro para la jubilación”. No está demasiado claro que es eso del ‘blindaje fiscal’, pero parece que lo que el presidente del PP quiere decirnos es que los jubilados estarán exentos de fiscalidad en la recuperación de sus planes de pensiones, o en cualquier inversión que realicen con fines de ahorro, ya sea un crédito hipotecario vía cuenta vivienda, la compra de acciones, o la participación en fondos de inversión o depósitos. Con esa propuesta, Casado se ha instalado sin ningún reparo en la ocurrencia y las promesas incumplibles. Critica a Sánchez por utilizar los últimos estertores de su Gobierno para sacar por decreto-ley medidas propagandísticas que no va a poder cumplir, pero él hace exactamente lo mismo: actuar como si la gente –en este caso los jubilados y pensionistas- fueran idiotas.

Más que prometer más exenciones, más y mejores servicios y menos impuestos, todo a cambio de nada, Casado y todos los demás vendedores de humo, podrían decirnos en esta campaña como va a afrontar el Estado el colapso de los dos grandes sistemas del bienestar, la Sanidad pública y las pensiones, que se ve venir a pasos agigantados. Que no crujan a impuestos a quienes tuvieron la prevención de hacerse un plan de pensiones privado, está muy bien. Pero para los millones de pensionistas que no pudieron plantearse esa opción, lo importante es saber si van a seguir cobrando la jubilación. Y como vamos a pagarla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00