Sociedad

Velles de Sèrra

El concurso de origen medieval, ha sido recuperado por la asociacion de jubilados y pensionistas y consiste en colgar ninots en los balcones la madrugada del primer miercoles de ceniza

Visit Elche

Elche

La tradición de les Velles de Serra se remonta a cuando los habitantes cristianos de la ciudad colgaban muñecos destartalados en la muralla para burlarse de los “infieles” de extramuros. La tradición evolucionó, y en la época contemporánea a los peleles se les añadió carteles irónicos sobre personajes o elementos de la actualidad local.

El concurso radica en colgar uno de estos ninots elaborados por los participantes en los balcones o en las puertas de las casas, al alba del día 27 de marzo, que es miércoles central de Cuaresma.

La inscripción se podrá realizar hasta las 18:00 horas del martes 26 de marzo, mediante correo electrónico a la Concejalía de Fiestas o a través del Registro General de la OMAC, bien a título individual o en la modalidad “colegios”. La Concejalía de Cultura y la JYPI dotarán de libros editados por ambas entidades a aquellos centros de educación primaria del término municipal.

En la mañana del 27 de marzo, un jurado compuesto por miembros de la JYPI y de Fiestas recorrerá los domicilios de los inscritos para puntuar los muñecos y sus mensajes.

Les Velles de Sèrra’ se perdieron en 1940, Fue en 1981 cuando el Patronato Histórico-Artístico y Cultural de Elig (PHACE) rescató tan antigua costumbre. Desde entonces, se viene celebrando con algunos paréntesis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00