AREUS: "Si quieres, puedes salir del alcohol"
José Luis Expósito, presidente de AREUS, repasa la trayectoria de la asociación justo cuando acaban de mudarse para ocupar una de las "casillas de los ferroviarios" como nueva sede

Autoridades municipales con miembros de la asociación en la nueva sede / AREUS

Linares
La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Unidos (AREUS) continua con sus acciones para prestar ayuda, especialmente psicológica, a personas adictas. José Luis Expósito, presidente del colectivo que acaba de mudarse a una de las "casillas de los ferroviarios", en el Paseo de Linarejos, ha atendido la llamada de Radio Linares Cadena SER para responder nuestras preguntas.
¿Cómo es el trabajo que realizan con quienes buscan ayuda en su asociación?
Estamos recibiendo acogidas, entre nosotros y los monitores. También tenemos dos psicólogas, que son quienes marcan las terapias. Si son nuevos, aplicamos terapias de inico y después ya se incluyen en los grupos colectivos. Así funcionamos.
¿Cúantas personas son tratadas en AREUS actualmente?
Estamos, con tratamientos, actuando para unas ocho o diez personas. Los demás son socios que ya están ahí acoplados y en total somos unas 98 personas.

Acto de presentación de la nueva sede de la asociación / AREUS

Acto de presentación de la nueva sede de la asociación / AREUS
Debe ser complicado recuperar a una persona ante un problema de adicciones...
Siempre hay que intentar concienciarse del problema que uno tiene. Si puedes quieres, lo malo es que no quiera y pueda. Pero afortunadamente, ahora mismo es muy difícil que las personas que solicitan ayuda se vayan, tanto en la nuestra como en otras asociaciones.
Con un constante bombardeo en redes sociales sobre estereotipos juveniles en torno al alcohol y el juego "on-line"... ¿El peligro de ser adicto aumenta?
Hay demasiada información en la Televisión, Internet... Es muy difícil tratar a estos chicos tan jóvenes porque no quieren venir a tratarse. Hay muchos anuncios que dan pena verlos. Eso conlleva que roben a las mismas familias y jueguen, incluso estando dentro de la escuela. Es una verdadera pena.

Parte de la dirección de la asociación / AREUS

Parte de la dirección de la asociación / AREUS
Llevan pocos días con nueva sede, ocupando una de las denominadas "casillas de los ferroviarios" recientemente inaugurada. ¿Qué tal se encuentran allí?
Es una maravilla y una de las alegrías más grandes que hemos tenido. AREUS lo tenía muy difícil porque estábamos en la sede de Hernán Cortés y ahí no teníamos ni dinero para pagar. Gracias a AGRUPATE y el Ayuntamiento de Linares pudimos ocupar previamente un espacio en el Parque de Deportes de San José durante tres meses. Después, en agosto ya nos dieron una de estas casitas. Juan Fernández nos dio las llaves y nos parecen preciosas. Estamos a gusto, allí tenemos todas nuestras cosas. Casi ni nos lo creemos.




