Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Una puerta por cada mujer asesinada

Se inaugura en San Sebastián la exposición PUERTAS. Un proyecto artístico que pretende generar una reflexión social sobre la violencia machista

Imagen de algunas de las obras que componen la exposición PUERTAS /

El estadio de Anoeta es el primer destino de esta exposición itinerante con la que se quiere visibilizar y reflexionar a través del arte sobre la violencia machista.

PUERTAS expone al público 47 obras desarrolladas por diferentes artistas sobre puertas, una por cada mujer asesinada por violencia machista durante 2018 en España. Con esta muestra se quiere reivindicar el recuerdo a las víctimas y generar un debate en la sociedad en torno a este problema social. Un diálogo en una sociedad que muchas veces, tal y como ha declarado Victoria Kanpandegi, directora general de dimensión e impulsores de la iniciativa, parece que está anestesiada ante esta cruda realidad.

Creado por la agencia Dimensión, el proyecto artístico PUERTAS busca llamar la atención de la sociedad ante situaciones cotidianas que ocultan maltrato o desigualdad de género y lo hace a través del arte. 47 artistas, la mayoría de ellos guipuzcoanos, han querido plasmar con sus obras, el drama que se vive de puertas para adentro en cada caso de violencia machista. Cada puerta se ha convertido en un lienzo interpretado por cada artista. Las puertas simbolizan las vidas paralelas que hay detrás.

A lo largo de 2018, por cada asesinato de una mujer a manos de un hombre en el Estado, Dimensión enviaba una puerta a un o una artista, que la utilizaba como soporte para su obra. Junto con la puerta iba la documentación sobre el caso de violencia que se había producido, para que el artista tuviera más información pero siempre sin buscar el " amarillismo" del caso. Este proceso de creación está grabado para elaborar una reflexión a modo de documental y todo el material se puede ver en la web www.puertas.art Con esta muestra no se pretende condenar, si reflexionar.

PUERTAS se podrá ver este domingo en el estadio de Anoeta, en el palco y en las tribunas y a partir del lunes y hasta el 8 de marzo estará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia/ San Sebastián y en los soportales de la Diputación de Gipuzkoa. A partir del 11 y hasta el 31 de marzo, esta muestra itinerante estará abierta al público en la Plaza de Tabakalera.

Desde la organización de la iniciativa, invitan a otras localidades a acoger esta exposición, que ha contado con el apoyo de la Real Sociedad, Tabakalera y las instituciones guipuzcoanas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?