Sociedad
Dependencia

6.000 nuevos aragoneses se incorporan en 2018 al sistema de Dependencia

Atiende a 29.000 personas. De seguir esa evolución, en año y medio se acabaría la lista de espera, según el último informe de la Asociación Nacional de Directores y Gerentes de Servicios Sociales

GETTY IMAGES

Zaragoza

En Aragón, 29.000 dependientes estaban siendo atendidos en el cierre de 2018. Y en el último año es el balance es muy positivo y "se incorporaron 6.000 nuevas personas" al sistema de la Dependencia. Es Gustavo García, el portavoz de la Asociación Nacional de Directores y Gerentes de servicios sociales, que han presentado este jueves en Madrid el último informe sobre la Dependencia.

García ha explicado que la aplicación de la Ley de la Dependencia en Aragón está en la media del país, después de dos años con buenas cifras en el aumento de personas, y de seguir esa evolución "en un año y medio no tendríamos lista de espera, no tendríamos a nadie pendiente de recibir atención".

El portavoz de los gerentes de Servicios Sociales pone en valor las 1.038 nuevas atenciones en ayuda a domicilio en el último año, lo que supone un 11% de su cartera de servicios, aunque lejos del 18% de la media nacional, pero Gustavo García también ve aspectos negativos. "Nos preocupa que otros servicios no hayan tenido el incremento que deberían tener, por ejemplo, el incremento de las plazas residenciales en 300, cuando estamos hablando de 3.500 servicios nuevos o prestaciones de cuidados familiares y teleasistencia, que son muy baratas".

En esa falta de plazas en residencias, pone el acento en los grandes dependientes y dependientes severos, que "necesitan cuidados profesionales muy intensivos, que generan empleo".

Puestos de trabajo

El informe de los gerentes de los servicios sociales tambien señala que en Aragón hay 6.000 puestos de trabajo directos, que tienen que ver con la atención a dependientes. De esa cifra total, 2.400 empleos se han creado en los ultimos 3 años. Segun el documento, el coste de la dependencia en Aragón supera los 206 millones de euros, y de esa cantidad global, la comunidad aporta el 79% y el Estado sólo el 21%. Gustavo García ha comentado que en los Presupuestos Generales del Estado que no se han aprobado, se incluían 415 millones para la dependencia y a Aragón hubieran llegado 11 millones de euros. "Se hubieran podido atender a 2.000 personas de las 6.000 que todavía están en listas de espera y se hubieran generado 380 nuevos puestos de trabajo directos".

Por eso, Gustavo García pide que en el Real Decreto de medidas sociales urgentes que está preparando el Gobierno Central, se incluyan estas partidas para la dependencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00