Uno de los acusados ha tenido que ser atendido por los servicios de emergencia
En ese momento estaban tomando declaración al ex alcalde de Villanueva de Gómez y el juicio ha quedado suspendido hasta el viernes
Ávila
Casi diez años después de que se paralizaran las obras de la macrourbanización de Villanueva de Gómez se han sentado en el banquillo de los acusados, en un procedimiento penal por presuntos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio, tres representantes de la empresa promotora y el ex alcalde de este municipio.
Este jueves tenían que declarar los cuatro acusados, uno de ellos por videoconferencia desde los juzgados de Logroño. Pero el juicio ha sido suspendido porque éste último se ha sentido indispuesto y ha sido atendido por los Servicios de Emergencia.
Los hechos que se van a juzgar tuvieron lugar entre 2007 y 2009. En este municipio de menos de 200 habitantes la empresa Inveralde proyectó una urbanización de 7.500 viviendas, con tres campos de golf y un club hípico. El proyecto, que no tenía garantizado el abastecimiento de agua, iba a levantarse en un pinar de 800 hectáreas en el que llegaron a talarse unos 10.000 pinos antes de que se pararan las obras por orden judicial.
La Fiscalía pide un año de cárcel y 8 de inhabilitación para el ex alcalde de Villanueva de Gómez, José Martín, del Partido Popular, por un delito de prevaricación. Y un año y medio de cárcel para los propietarios de la empresa promotora y para el arquitecto.
La acusación popular, ejercida por SEO Birdlife y por la Asociación Centaurea piden un año y medio de cárcel para el ex alcalde, y tres años y tres meses de cárcel para los promotores y el arquitecto.
Este viernes se retoma el juicio, que en principio iba a quedar ya visto para sentencia pero que tendrá que tener una segunda jornada, fijada para el 15 de abril
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....