La Diputación anticipa 1,3 millones para infraestructuras educativas
Desde el Gobierno regional se ha destacado el ejemplo de colaboración de la Diputación de Ciudad Real y los ayuntamientos

Cadena SER

Ciudad Real
El presidente de la Diputación y siete alcaldes de la provincia han firmado este jueves los convenios de la convocatoria de anticipos con los que podrán financiar proyectos en infraestructuras educativas en sus respectivos municipios. La Diputación de Ciudad Real les adelantará a partir de mañana viernes 1,3 millones de euros.
Se trata de los Ayuntamientos de Pedro Muñoz, San Carlos del Valle, Almagro, Poblete, Terrinches, Campo de Criptana y Miguelturra, beneficiarios de fondos FEDER, que una vez que reciban el anticipo podrán acometer las obras previstas en centros educativos que tendrán que estar realizadas para el mes de agosto.
El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero destacaba la importancia de este adelanto para que ninguna de las actuaciones previstas por los ayuntamientos deje de hacerse por falta de tesorería de los consistorios.
Caballero aprovechaba para avanzar que este viernes el pleno de la institución aprobará destinar otros 10 millones de euros para que todos aquellos ayuntamientos que quieran adquirir bienes o realizar obras puedan financiarlas. Un dinero que podrán reintegrar hasta en diez años.
Con este dinero y el adelanto de los fondos FEDER y EDUSI, la Diputación pondrá a disposición de los ayuntamientos de la provincia 35 millones de euros, casi la mitad de los ahorros de la institución.
Caballero destacaba la colaboración que en estos cuatro años ha habido entre administraciones en Castilla-La Mancha. También lo hacía el alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández, que en nombre del resto de alcaldes resaltaba especialmente el apoyo que reciben de la Diputación.
Ciudad Real, modelo a seguir
Colaboración que también ponía en valor el consejero de educación, Ángel Felpeto que ha presenciado la firma de los acuerdos confiando en que sirva de ejemplo a otras administraciones.
Ángel Felpeto se ha referido al Plan de Infraestructuras Educativas en vigor, del que ha dicho ya está ejecutado en un 50 por ciento y al resto de las actuaciones en marcha en sus distintas fases. Ha avanzado que cerca de 500 centros de la red de Castilla-La Mancha precisan de reformas importantes y otros muchos pequeñas obras de reforma, ampliación y mejora con cuantías inferiores a 50.000 euros, "de ahí lo acertado de ejecutar el II Plan de Infraestructuras" presentado recientemente.




