Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

El Congreso convalida el Régimen Especial de Baleares con la abstención de CC

La diputada nacionalista, Ana Oramas, ha argumentado que no puede votar a favor del decreto porque "no quiere ser cómplice de un engaño al pueblo balear"

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas (i), conversa con la presidenta del Congreso, Ana Pastor (d), este jueves durante la última sesión del Congreso antes de que la Diputación Permanente asuma las funciones del pleno.

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas (i), conversa con la presidenta del Congreso, Ana Pastor (d), este jueves durante la última sesión del Congreso antes de que la Diputación Permanente asuma las funciones del pleno. / Chema Moya (EFE)

El Congreso ha convalidado este jueves, en el último pleno de la legislatura, el decreto ley con las medidas más urgentes para la regulación del Régimen Especial de Baleares (REB), que establece propuestas económicas y fiscales para compensar la insularidad de esta comunidad.

El decreto ha sido aprobado por 306 votos a favor y 32 abstenciones de Ciudadanos y Coalición Canaria (CC). Ciudadanos ha justificado la abstención en que el decreto es "munición para el nacionalismo", en definitiva, "otro relator" mientras que para CC supone "un engaño al pueblo balear".

En el debate, al que ha asistido desde la tribuna la presidenta balear, Francina Armengol, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha considerado que el nuevo REB supone un "antes y después" y "su extensión al ámbito de la inversión estatal viene a resolver una demanda y unos trabajos que ya duraban demasiados años".

Batet ha atribuido el éxito "al consenso" existente en la sociedad balear y sus instituciones y ha asegurado que los regímenes especiales, como el de Baleares, justifican medidas específicas como las bonificaciones fiscales y al transporte, la promoción de energías renovables y una política estatal de inversiones.

Aunque el PP ha votado a favor, el diputado José Marí Bosó ha sido muy crítico en su intervención y ha asegurado que se trata del "colmo de los decretos" porque "solemniza obviedades en vigor" aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

A juicio de Bosó, se trata del decreto ley de "las repeticiones" ya que "repite la bonificación del 65 por ciento en transporte de mercancías y del 75 por ciento en pasajeros, vigente desde 2017 y 2018".

Para el diputado popular, el Gobierno de Pedro Sánchez ante las elecciones tiene la "urgente necesidad" de votar a favor de cosas que están vigentes y ha tildado de "palabrería" todas las medidas que recoge en materia de energía.

El diputado de Ciudadanos Vicente Ten Oliver ha justificado la abstención de su grupo en que el decreto supone "combustible para el discurso nacionalista", votado por el método de "urgencia violando la democracia" y, en resumen, es "puro electoralismo".

Ten Oliver ha subrayado que el decreto llega a la Cámara "el último día de sesiones, a ver si cuela" y ha insistido en que se trata del REB del 1998, por lo que lo ha definido como "mercancía averiada".

También la diputada de CC, Ana Oramas, ha argumentado que no puede votar a favor del decreto porque "no quiere ser cómplice de un engaño al pueblo balear". Oramas se ha referido al Régimen Económico y Fiscal canario (REF) y ha recordado a Armengol que el Gobierno de Sánchez, "lo ha vulnerado y ha eliminado cosas de obligado cumplimiento".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?