Sociedad
Alergias

Talavera concentra polen de ciprés

Así lo refleja un estudio de la Universidad regional

Ayto de Talavera

Talavera de la Reina

Un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha revela que Talavera es la ciudad de Castilla-La Mancha con mayor concentración de polen de ciprés, con niveles "extremadamente fuertes" y el que más alergias produce, y Castilla-La Mancha es la región con mayores niveles de este polen de toda España.

Así lo ha asegurado la investigadora del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Rosa Pérez-Badía, durante la firma del convenio con el Ayuntamiento de Talavera para ofrecer información a los ciudadanos sobre los niveles polínicos de la ciudad a través de un servicio en la web municipal, que ha contado con la presencia del alcalde, Jaime Ramos, y la vicerrectora de Transferencia e Innovación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ángela González.

Pérez-Badía ha informado de que desde hace diez años llevan trabajando en el estudio de estos niveles en la ciudad y que este año está siendo "fuerte" para los alérgicos al ciprés, con niveles que superan los mil granos de polen por metro cúbico de aire.

"Hay que tener en cuenta que por encima de cien ya se considera nivel alto de riesgo de padecer alergias, por lo que es extremadamente alto en estos momentos", ha señalado. A esto se suma, según la investigadora, que en Talavera hay en estos momentos niveles medios de polen de parietarias, algo fuera de lo común pues suelen alcanzar esos niveles en primavera, además de que los colectores ya están empezando a detectar gramíneas. "El cóctel para los alérgicos ahí está", ha añadido.

Para Pérez-Badía, las condiciones ambientales, sin rastro de lluvia, son favorables a que las plantas realicen ya la liberación del polen en el aire.

Por ello, el alcalde ha destacado la importancia de la renovación del convenio con la UCLM que ha ofrecido "excelentes resultados", pues permite conocer a los talaveranos el nivel de contaminación atmosférica por el contaminante biológico polínico, con el fin de prevenir problemas sobre la salud pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00