Sociedad
Balonmano

Presentada la Copa de la Reina de balonmano

El CB Zuazo ejercerá como anfitrión en el polideportivo de Lasesarre que se remodela para la cita

radio bilbao

Bilbao

La fase final de la XL Copa de S.M. la Reina de Balonmano Femenino ha sido presentada esta mañana en el Salón de Actos del Polideportivo Lasesarre de Barakaldo, con la presencia de Amaia del Campo, alcaldesa de la localidad vizcaína; Francisco V. Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano; Carlos Sergio, asesor general de Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Vizcaya; y José Manuel Ruiz de Cenzano, presidente de la Federación Vasca de Balonmano.

La presentación se ha llevado a cabo precisamente en la que será la sede que acogerá durante el 26, 27 y 28 de abril la fase final del torneo copero. Con capacidad para 2.576 espectadores, el recinto baracaldés ha sido el escenario elegido para este cuadragésimo aniversario de la Copa de S.M. la Reina, en el que los ocho mejores equipos de esta edición lucharán por alcanzar uno de los títulos más preciados del año.

Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, no podía ocultar su "orgullo al estar visibilizando un proyecto que nació hace tiempo, y hoy es de justicia reconocer además que el Zuazo es un orgullo para nuestra ciudad; un club que nació en un patio de colegio y que ha llegado a lo más alto del balonmano gracias a su compromiso, sacrificio y dedicación".

Del Campo señalaba que, "cuando nos plantearon la opción de albergar la Copa de S.M. la Reina, no pudimos decir que no, y estamos convencidos de que todo saldrá genial; seremos la capital del deporte femenino durante ese fin de semana, y todo esto llega gracias al trabajo constante por el balonmano y por visibilizar a la mujer en el ámbito deportivo".

Por su parte, Francisco V. Blázquez, presidente de la RFEBM, reconocía que "una Copa de S.M. la Reina no es un evento sencillo, es un reto, máxime cuando añadimos la MiniCopa, para que las más pequeñas puedan ver a sus referentes y sepan dónde pueden llegar en un futuro; sin embargo, este reto es el reconocimiento a un gran trabajo, a un club que ha nacido desde abajo, formando y exportando jugadoras y que se merecía algo así".

El presidente del ente federativo añadía que "esta Copa de S.M. la Reina cada vez tiene más visibilidad, gracias a nuestra firme apuesta por la igualdad y por el balonmano femenino, con nuestras marcas de Guerreras y Liga Guerreras Iberdrola; será una edición especial por el entorno en el que se ubica, Euskadi, intentando descentralizar los grandes eventos para que todos podamos participar y disfrutar más con el balonmano".

Carlos Sergio, asesor general de Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Vizcaya, aseguraba que, "a causa de la pasión por el deporte que uno representa, era una obligación que colaborásemos con este gran evento como es la Copa de S.M. la Reina; además el hecho de ser en Barakaldo, que apuesta firmemente por el deporte, garantiza el éxito, contando sobre todo con el gran trabajo de un club como Zuazo".

Esta fase final llega cargada de novedades que se irán descubriendo a lo largo de estas semanas previas al inicio de la competición, como por ejemplo la presentación del cartel oficial del torneo durante el acto en el Polideportivo Lasesarre. Además, por tercera edición consecutiva, los ocho equipos participantes en categoría cadete lucharán por el título de la MiniCopa Femenina, sinónimo de éxito como ya se pudo apreciar en Porriño y Málaga.

Esta competición para equipos cadetes se disputará en dos sedes diferentes: la jornada del viernes se jugará en el Polideportivo Gorostiza, ubicado también en Barakaldo, para después trasladarse al Polideportivo Lasesarre, donde se celebrará la segunda jornada el sábado y la gran final del domingo.

Otra de las grandes novedades de esta edición será la puesta en marcha de una Fan Zone para todos aquellos aficionados que se encuentren en Barakaldo disfrutando de la fase final de la XL Copa de S.M. la Reina. Complemento perfecto a la competición con el que se unen, de esta manera, balonmano y ocio, con el objetivo de crear un ambiente inmejorable tanto dentro como fuera del pabellón a lo largo de las tres jornadas.

Como colofón a este fin de semana, la cantante Bebe ofrecerá un concierto el día 27 de abril para continuar después de los partidos con la fiesta del balonmano femenino español. Un icono de la lucha por la igualdad de género que no quería faltar a su cita con la Copa de S.M. la Reina, y que a través de la música hará disfrutar a los aficionados que se desplacen hasta la localidad vizcaína. En próximas fechas se publicarán más datos al respecto de este evento paralelo a la celebración de la fase final copera.

AÑO DE REGRESOS

Liberbank Gijón -vigente campeón-, Hotel Gran Bilbao Prosetecnisa Zuazo -anfitrión-, Super Amara Bera Bera, Rocasa Gran Canaria, Aula Alimentos de Valladolid, Rincón Fertilidad Málaga, KH-7 Granollers y Elche Mustang serán los ocho equipos participantes en esta fase final de la XL Copa de S.M. la Reina.

Esta será una edición de regresos, en la que hasta tres equipos volverán a saborear la emoción y el espectáculo de este fin de semana definitivo: KH-7 Granollers y Elche Mustang fallaron a la cita en 2018, mientras que las anfitrionas no llegaban a cuartos de final desde 2016, cuando fueron subcampeonas en Porriño. Super Amara Bera Bera y Rocasa Gran Canaria, por su parte, tratarán de recuperar un cetro copero que se les resistió la temporada pasada por culpa de un Liberbank Gijón que tendrá ganas de reencontrarse con su competición favorita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00