Últimas noticias Hemeroteca

La Fundación Unicaja rinde homenaje al romanticismo español

La exhibición refleja la cultura y costumbres de la época con estereotipos como los bandoleros y las cigarreras

La Fundación Unicaja ha inaugurado la exposición 'La visión de España en la pintura Victoriana y la pervivencia del modelo romántico', una muestra compuesta por 75 piezas de artistas británicos que reflejan la cultura y costumbres de la época. La exposición se compone de lienzos y acuarelas, procedentes de una importante colección particular, y agrupadas en torno a un relato artístico e historiográfico que abarca más de un siglo de pintura, de 1856, fecha datada del cuadro más antiguo, a 1956.

La selección agrupa piezas significativas de autores de relevancia de la época como John Phillip, Edwin Long, John Bagnold Burgess, John Haynes Williams, Robert Kemm, Edwin Roberts, William Ewart Lockhart, Henry Stainer, Edwin Wensley Rusell, Edward Charles Barnes, Henry Charles Brewer o William Oliver. La exposición aborda desde los presupuestos del costumbrismo, el género, el retrato y el paisaje, una completa visión de la percepción que el entorno, las costumbres y los españoles, identificadas muchas vez con lo andaluz, originaron en la pintura inglesa.

Más allá de su valor histórico y cultural, los cuadros destacan por su rigor técnico y su excelencia académica, con estratos poéticos y formales que abarcan desde el romanticismo final al realismo y los posimpresionismos.

Esta actividad se enmarca dentro de unas líneas estratégicas prioritarias de la Fundación Unicaja que se basan en hacer accesible la cultura para los ciudadanos. La exposición, de acceso gratuito, se podrá visitar hasta el 3 de mayo en el Centro Fundación Unicaja de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?